¡No te pierdas nuestro contenido!

Conmoción en el mundo tecnológico: Steve Jobs ha presentado su renuncia como CEO de Apple. En su lugar ha sido nombrado Tim Cook, quien hasta ahora se ha desempeñado como director operativo (COO) de la empresa. Jobs ha entregado una carta a la junta directiva. Aquí la transcripción y traducción al español:

Siempre he dicho que si alguna vez llegara el día en que ya no pudiese cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en hacerlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado.

Por la presente renuncio como CEO de Apple. Me gustaría servir, si el Consejo lo considera oportuno, como Presidente de la Junta, director y empleado de Apple.

En cuanto a mi sucesor, recomiendo que llevemos a cabo nuestro plan de sucesión y se nombre a Tim Cook como presidente ejecutivo de Apple.

Creo que los días más brillantes y más innovadores de Apple están aún por delante. Y espero ver y contribuir a su éxito en un nuevo papel.

He hecho algunos de los mejores amigos de mi vida en Apple, y les agradezco a todos los muchos años en que he sido capaz de trabajar a su lado.

La Junta ha publicado su reacción en una nota de prensa:

La junta directiva de Apple anuncia hoy que Steve Jobs ha presentado su dimisión como consejero delegado, y el Consejo ha nombrado a Tim Cook, anterior Director de Operaciones de Apple, como nuevo CEO de la compañía. Steve Jobs ha sido elegido presidente de la Junta y Cook se unirá al Consejo, con efecto inmediato.

Lo repentino del anuncio ha levantado las sospechas sobre el estado de salud de Jobs, quien se encuentra convaleciente a causa de un cáncer pancreático. En 2004 le fue diagnosticada esta enfermedad, pero logró superarla tras un transplante en 2009; sin embargo, el padecimiento regresó, por lo que el CEO de Apple debió ausentarse de sus labores a inicios de 2011. Jobs ha aparecido públicamente un par de ocasiones en este año, en el lanzamiento del iPad 2 en marzo y en la reunión anual de desarrolladores en junio. En ambas ocasiones lució demacrado.

Steve Jobs se encontraba en una licencia médica desde el 17 de enero de 2011. Art Levinson, uno de los miembros de la junta directiva, ha declarado que Tim Cook es la persona indicada para asumir los controles de Apple, y espera que Jobs continúe ofreciendo "sus perspectivas únicas, creatividad e inspiración". Cook ha estado en el puesto de director operativo desde que Jobs asumió la dirección ejecutiva por segunda vez, en 1997.

Aunque Tim Cook ya ha tomado las riendas en dos ocasiones, durante sendas ausencias médicas de Jobs, es su turno en el trono de la empresa tecnológica más rica del orbe. Mientras que Jobs es un personaje mediático, Cook es conocido por permanecer tras bambalinas. Por supueste, Steve continuará teniendo un peso específico dentro de la compañía como jefe de la junta directiva, pero podemos aseverar que hoy estamos viviendo los primeros minutos de la era post-Jobs de Apple.