Observando a John con la máquina de repente lo vi claro, el Terminator jamás se detendría, jamás le abandonaría y jamás le haría daño, ni le gritaría o se emborracharía y le pegaría, o diría que estaba demasiado ocupado para pasar un rato con él, siempre estaría allí y moriría para protegerle. De todos los posibles padres que vinieron y se fueron año tras año... aquella cosa... aquella máquina... era el único que daba la talla. En un mundo enloquecido era la opción más sensata…

Lo decían en el Juicio Final y nosotros no vamos a ser menos. Para ser más claro, si estas leyendo este post el 19 de agosto nos quedan 10 días para que Skynet cumpla esos 20 años desde que James Cameron le diera (otra vez) forma en la segunda parte y volviera a tomar consciencia. Ha pasado muchísimo tiempo desde entonces, tanto, que incluso la propia saga parece que puede volver a ver la luz con una quinta parte y quizá con un Terminator demasiado "deteriorado" por el paso del tiempo.

Da igual, nos encontramos ante uno de los filmes más épicos y rompedores de la historia del cine. Pocas obras de tan marcado carácter tecnológico y futurista sobreviven al paso del tiempo, y Terminator 2 es sin duda una de ellas. La magia del film, aunando un guión soberbio con unos efectos especial que aún hoy perduran, dan fe de que nos encontramos ante una obra de culto y un personaje protagonista que ha pasado a conformar parte de nuestra cultura popular.

Cameron consigue lo que gran mayoría sólo sueñan. En la historia del cine existen muy pocas segundas partes que mejoren una primera, y más si esa primera parte ya era demoledora. Si la iguala o la mejora quedará en el juicio de cada uno, en mi opinión, la mejora claramente.

Son 20 años desde que se estrenara en los cines. Fue una tarde de 1991 cuando Cameron nos ofrecía esta segunda parte de Terminator. Tiempo suficiente para catalogar a esta obra en su justa medida como clásico de la ciencia-ficción que ha sido homenajeada en innumerables ocasiones.

En este Retrogeek vamos a intentar recuperar parte de las anécdotas que se vivieron desde su lanzamiento en el cine hasta nuestros días. Un pequeño homenaje para una obra que nos hablaba del futuro más aterrador posible para la humanidad…

Sarah Connor, la madre soltera del rebelde John Connor, está ingresada en un psiquiátrico. Algunos años antes, un viajero del tiempo le había revelado que su hijo sería el salvador de la humanidad en un futuro dominado por las máquinas. Se convirtió entonces en una especie de guerrera y educó a su hijo John en tácticas de supervivencia. Esta es la razón por la que está recluida en un manicomio. Cuando un nuevo androide mejorado, un T-1000, llega del futuro para asesinar a John, un viejo modelo T-800 será enviado para protegerle…

  • Comencemos hablando de números de la época. En el momento de su estreno, Terminator 2 se convirtió en la película más cara con un presupuesto de 100 millones de dólares. Una minucia si tenemos en cuenta que al poco tiempo se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia (sólo superada por E.T.) recaudando 520 millones de dólares.
  • Terminator 2 obtuvo cuatro Óscar (Efectos Especiales, Visuales, Sonido, Maquillaje y Edición de Sonido) además de multitud de premios en otros certámenes.
  • La película fue censurada en varias de sus escena tanto en Inglaterra como en Suecia y Singapur.
  • Robert Patrick, también conocido como T-1000, trabajaba con Cameron por segunda vez tras estar en otro gran clásico del género, Abyss.
  • El T-1000 no era un robot cualquiera, estaba compuesto por una "polialeación mimética" de metal líquido junto con nanochips que le permitía autorregenerarse. Diseñado para cambiar el rumbo de la guerra, Skynet calculaba que utilizando todos sus recursos para construir 2000 de estas unidades, controlarían y dominarían al mundo en aproximadamente 6 meses.
  • El posterior DVD dio para mucho y marco un claro ejemplo de lo que deberían ser el paso del cine a los formatos físicos de la época. En el DVD habían escenas eliminadas e incluso un final alternativo donde se nos mostraba a Sarah ya abuela y a John jugando con su hijo. La guerra contra las máquinas no había tenido lugar…
YouTube video
  • La historia de Skynet está inspirada en un cuento de ciencia ficción I have no mouth and I must scream, de Harlan Ellison.
  • En los inicios del guión, el argumento de la segunda parte se iba a desarrollar en la guerra del futuro.
  • Otra posibilidad que se barajó era la de unir a Sarah y Reese en un viaje en el tiempo.
  • De las ideas que probablemente hoy nos parezcan más descabelladas fue la de que fuera una guerra entre dos T-800, es decir, dos Schwarzenegger, uno bueno y otro malo. La idea se disipó al pensar que los espectadores no se identificarían claramente con el bueno.
  • Genialidad de fans (de las que hay a patadas sobre la película). La película entera animada en bolígrafo para celebrar estos 20 años.
YouTube video
  • James Cameron y Linda Hamilton comenzaron a salir durante el rodaje de la película. Duraron lo que tardo Titanic en estrenarse, momento en el que Cameron comenzó a salir con la nieta de la anciana Rose.
  • Los efectos especiales (obra de Industrial Light & Magic) destacaron por ser pioneros. Se trataba de una de las primeras cintas en utilizar imágenes generadas por ordenador (CGI). Aquí les dejo un documental de media hora dividido en tres partes sobre los efectos:
YouTube video
YouTube video
YouTube video
  • Debido a la mezcla que hubo en el film entre planos reales y por ordenador, el actor Robert Patrick tuvo que realizar verdaderas proezas para las escenas.
  • Dos curiosidades que a lo mejor no sabían. En el trailer promocional (el de Estados Unidos) se incluía una escena que no aparece en la película, la construcción del T-800. También en la escena donde un turista le hace fotos a Terminator en el centro comercial se trata del co-gionista William Wisher Jr.
  • El 5 de julio del año 2009 varios policías detuvieron a joven desnudo de 19 años. El detenido alegó a la policía que se trataba de un Terminator que se encontraba viajando en el tiempo. No es broma.
  • La acogida de Terminator en el cine dio paso a todo un aluvión de videojuegos sobre el film. Desde Nintendo a Sega pasando por una serie de MODs alucinantes que se hicieron en el 2009 a raíz del GTA San Andreas….
YouTube video
YouTube video
  • Desde apariciones a modo de homenajes en multitud de shows como Los Simpsons, pasando por el mundo de los cómics, muñecos… el universo que dejaron tanto el T-800 como el T-1000 tras de sí fue enorme…

  • El explosivo que se emplea en la película para volar Cyberdine System es Eutimol Polidiclórico, mismo nombre que se emplea para la droga alucinógena de Atmósfera Cero, la película de ciencia-ficción protagonizada por Sean Connery.
  • Dicen que el rodaje de la película duró tanto, que un joven Edward Furlong (John Connor) llegó a cambiar la voz y su estatura durante el rodaje.
  • Cameron utilizó los mismos rifles que llevaban los marines en Aliens.
  • La escena en la que el T-1000 aparece entre las llamas del camión fue la única escena con luz de día que se trucó con efectos especiales.
  • Dos vídeos muy curiosos rodados por fans de la cinta. El primero es una visita a las oficinas de Cyberdine System. El segundo nos muestra como quedó el set de rodaje en Cyberdyne Systems tras la mítica escena.
YouTube video
YouTube video
  • Los hermanos gemelos Don y Dan Stanton interpretaron al guardia de seguridad del hospital.
  • Leslie Hamilton, hermana gemela de Linda, fue la que interpretó al T-1000 cuando éste está imitando a Sarah Connor.
  • La versión final de la película acabó eliminando la escena donde Sarah le corta un cable al Terminator para que pudiese experimentar emociones humanas.
  • Linda Hamilton recibió entrenamiento con un profesor de Israel.
  • Por si alguien tenía alguna duda, Skynet y los Terminators son propiedad de Microsoft y odian a Apple
YouTube video
  • En castellano la traducción nos trajo a un T-800 popularizando la famosa frase Sayonara Baby, cuando en realidad la versión original nos decía Hasta la vista, Baby.
  • Para finalizar esta pequeña retrospectiva de curiosidades sobre Terminator 2 les dejo con dos vídeos, ambos íntimamente relacionados con la magnífica banda sonora. El primero es el trailer oficial de 1991 con el magnífico score de Brad Fiedel. El segundo tiene que ver con el single incluido para la película You Could Be Mine de Guns N´Roses.
YouTube video
YouTube video
  • Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: