Después de poner a disposición de todos sus usuarios hace un par de días su servicio de subida de imágenes, ahora la compañía acaba de incorporar en la versión de su página web una nueva función, llamada Activity y que permite visualizar de manera mucho más exhaustiva todo lo que hace la gente a la que seguimos. Es decir, si yo empiezo a seguir a la cuenta de Twitter de ALT1040, en esa pestaña todos mis seguidores podrían ver qué lo he hecho, así como a quién hago RT o que tweets marco en favoritos. Es una función que no acaba de convencerme del todo y que huele mucho, por no decir apesta, a lo que viene siendo el stream de Facebook, donde hasta el mínimo cambio en el perfil de cualquiera de nuestros amigos, como un Me Gusta en tal sitio o el cambio de la situación sentimental aparece reflejado en este.

El otro cambio es la pestaña @username, ocupa el hueco en el que antes podíamos encontrar nuestra pestaña de menciones, así que aparte de estas también se nos muestra quién ha empezado a seguirnos, quién ha marcado como favorito alguno de nuestros tweets y quién nos ha hecho RT, por ejemplo. Podríamos decir que es básicamente lo mismo que realiza la pestaña Activities pero en este caso aplicado a nuestro propio perfil. Es una función que viene a complementarse con otra que incorporaron hace algún tiempo que consistía en mandarte un email cada vez que alguien te retuiteaba.

Entiendo que puede ser un paso estratégico y muy útil para según qué usuarios, aunque canibaliza directamente el terreno de servicios de terceros como Favstar, algo que parece haberse convertido en costumbre en la compañía, empezar a incorporar poco a poco funciones que ya estaban disponibles gracias a servicios de terceros, en ocasiones con soluciones mejores que las que aporta el propio Twitter, con la única desventaja de que no son las oficiales. Y digo que lo entiendo, y lo comprendo, pero no lo comparto, la pestaña Actividad me parece una violación de la privacidad completamente innecesaria, que hasta ahora había estado ausente en Twitter y que no era necesario en absoluto.

Como decía la comparación con Facebook es inminente y si comparamos la invasividad, en términos de privacidad, de uno y otro no tienen ni punto de comparación, pero Twitter siempre se había caracterizado por respetar mucho esto y poco a poco parece que se va perdiendo. Aunque en el blog no pone nada y parece que asume que está ya disponible para todo el mundo yo de momento no tengo activas ninguna de estas dos nuevas funcionalidades, si alguno sí que no dude en dejar sus impresiones en los comentarios ¿Qué os parece este nuevo movimiento de Twitter? ¿Es correcto o se trata de una pérdida de la privacidad innecesaria?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: