RIM va en picado. RIM no escucha. RIM no innova. Por todos lados escuchamos lo mal que lo está haciendo Research In Motion, la empresa responsable de BlackBerry. Ante el escenario, los analistas comienzan a jugar a las predicciones sobre cuándo veremos el funeral de la compañía canadiense. Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital, ya ha puesto su ficha en una fecha específica: el primer trimestre de 2013.

Ojo, que la predicción de Jackson no implica que RIM termine en la completa quiebra, sino que para ese periodo, la insolvencia será tal que la empresa dejará de ser independiente. Es decir, su caída será tan irrefrenable que llegará un punto en el que se verán obligados a vender, a fusionarse o a ser devorados por otra compañía. La predicción puede sonar algo exagerada --menos de 18 meses de vida para la compañía--, pero tiene sustento en las pésimas decisiones de negocio que se han tomado.

Sin embargo, en esta ocasión quiero jugar un poco al abogado del diablo, y creo que el pronóstico es demasiado pesimista. El argumento de Jackson es bastante sólido: de acuerdo con él, la única manera de que exista un repunte significativo es que 2012 sea un año fenomenal para RIM. Para esto, deberían contar con una gama atractiva de terminales que los meta en la competencia. Por desgracia, tras la presentación de hace unos días, no parece que esto pueda suceder.

La otra opción es que también apuntalen la parte del software, uno de sus puntos más flacos. Mencionaba Carlos Rebato en su análisis que el ecosistema de aplicaciones es una de las áreas de oportunidad más grandes que tiene la empresa. Sin embargo, otra vez nos encontramos ante un callejón sin salida, pues RIM no se distingue principalmente por la usabilidad de su paquetería --salvo el éxito del BlackBerry Messenger, que pinta para one-hit wonder-- ni por sus características intuitivas.

¿Entonces, en qué baso mi oposición a la opinión de Jackson? En que se suele desestimar al mercado de las economías emergentes, bastante desatendido por los analistas de Estados Unidos. Si bien los números también van un poco a la baja, son mercados en los que pueden competir con mayores posibilidades de éxito. Durante una época, BlackBerry gozó de cierto boom en América Latina y algunos países de Europa (como España), principalmente por tratarse de una opción más asequible, por contar con un utilísimo teclado físico y la ventaja del BBM. Esas tres características, poco atractivas en el mercado de EE.UU, sí son importantes en otras latitudes.

Estoy seguro que RIM, tarde que temprano, terminará por caer. Es el único final posible para una gestión tan desastrosa. Sin embargo, considero que no pasará tan pronto. Lo que es cierto es que le será prácticamente imposible recuperar una cuota de mercado que le haga globalmente competitivo, pero su supervivencia está garantizada en tanto no descuide sus ventas en los países en desarrollo --territorios en los que Nokia aún tiene cierto poder y el iPhone no ha podido dominar--. Yo digo que no hay que sacar el ataúd tan pronto (pero, por si las dudas, vamos guardándolo por si se ocupa).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: