Han pasado varias semanas desde la llegada de **Google+, en el recorrido se ha perdido un poco esa magia inicial de quien descubre un nuevo continente, y los exploradores han quedado sueltos (y a la deriva) para fundar ciudades, devastar bosques, o construir utopías. Google+ no es lo que sus creadores quieren que sea, es lo que esos colonizadores tempranos como tú están haciendo (creando y compartiendo), lo que definirá el futuro de la red social más novedosa que existe en estos momentos.

El desarrollo y futuro de Google+ no está del todo claro. Es relativamente sencillo predecir su muerte, pero Google** no se puede dar el lujo de fracasar otra vez en esta área. Por esta razón veremos una cantidad impresionante de recursos e innovación dedicados a la plataforma.

Una queja recurrente que escucho es que no pasa nada en Google+, inmediatamente me recuerdo del estado inicial de Twitter. Lo que se decía en el 2007, lo que se decía en el 2008, lo que se decía en el 2009. Hasta que en el 2010 nadie pudo decir nada más que poner un pajarito azul en todas las portadas de revistas del mundo, y en todas las tarjetas de presentación. Algo similar va a ocurrir con Google+, solamente que de forma más acelerada. No será cosa de 3 años.

Si eres de esas personas que no quieren esperar, ya puedes sacarle un provecho increíble a Google+, solo debes hacer unos pequeños ajustes.

Mejorando tu experiencia de usuario en Google+:

  • Incluye a la gente correcta en tus círculos. Hay una cantidad impresionante de personas creando contenido interesante en Google+. Parte del truco es encontrarlos, añadirlos, seguirlos y participar en conversaciones con ellos. Cuando logras seguir a este tipo de usuarios tu experiencia general en la red social de Google se dispara. Prueba añadiendo a las siguientes personas que escriben en nuestro idioma: +Carmen Padron, +Ricardo Galli, +Eduardo Arcos, +Pepo Jimenez Moltó, +Nadia Molina, +Felix Rios, +Mauro Fuentes, +Marilín Gonzalo, +Vladimir Vasquez, +Angel Leon y +Alejandro Jiménez Castillo. También puedes agregar algunos usuarios que escriben en inglés y participan activamente: +Scott Beale, +Trey Ratcliff, +Jeff Jarvis, +Bill Gross, +Juergen Hoebarth, +Xeni Jardin, +Martin Varsavsky, +Trent Reznor, +Natalie Villalobos. Tu mismo puedes ayudar en este punto recomendándonos usuarios que sean activos e interesantes de seguir, dejando tu sugerencia en los comentarios de este post.

  • Desarrolla contenido para un grupo de amigos. Una de las mejores experiencias que puedes tener en Google+ es formar parte de un grupo de amigos o usuarios que comparten contenido interesante. Lo mismo aplica si puedes hacer que varios familiares participen enviando fotos de sus actividades y contando sus historias. Puedes crear retos particulares, hacer preguntas a tus amigos, desarrollar más los intereses en común. Es cosa de ser creativo, formar un circulo de 5 a 10 personas, y que todos participen. Es impresionante la cantidad y calidad del contenido que se puede generar y disfrutar de esta forma.

  • Crea contenido público. Una de las ventajas que tiene Google+ es que gracias a los círculos queda muy claro quien puede ver lo que estas publicando. Define muy bien que contenido es privado y que cosas pueden ser vistas por cualquiera. Es recomendable que de vez en cuando hagas post públicos en los cuales cualquier persona pueda comentar. Si todo tu contenido es privado vas a limitar enormemente tu capacidad de interactuar con otras personas. prueba también generando y escribiendo cosas que puedan ser de interés para cada uno de tus círculos. Es un ejercicio muy práctico.

  • Participa en charlas interesantes. Da tu opinión, amplia la información, comparte tus sugerencias. Gracias al sistema de notificaciones de Google+ es muy fácil seguir tu participación en distintas charlas o posts, cada vez que dejas un comentario puedes ver en las notificaciones si alguien más ha comentado luego que tu lo hiciste. Es una forma interesante de conocer otras personas y ampliar el nivel de interacción. En las redes sociales tienden a pasar más cosas, y a moverse de forma más interesante y divertida, si actuamos generando contenido y participando en la conversación. Si no hablamos con nadie, lo más probable es que nunca nos tomen en cuenta.

  • Prueba los hangouts. Una de las grandes herramientas que pone Google a nuestra disposición. Hace algunas semanas escribí un post al respecto el cual puede ser un interesante punto de partida. Resulta muy útil y divertido el tipo de charlas y conversaciones que se crean en Google+. He conocido a varias personas muy interesantes y comenzado a seguirlas en esta red social y en Twitter. Prueba hacer lo mismo.

Si quieres dejar tu propia sugerencia o dar tu opinión, puedes hacerlo sin problema en los comentarios de este post. Y si quieres ampliar estos consejos en Google+ puedes incluirme en uno de tus círculos en +Inti Acevedo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: