Como parte de la filtración que se produjo el viernes de la semana pasada, un nuevo cable de WikiLeaks que hace referencia al 22 de septiembre del 2006 y firmado por el embajador de Estados Unidos en Túnez, nos muestra como Microsoft ofreció ayuda al antiguo régimen de Túnez para el esfuerzo de leyes que abandonaran la idea de desarrollar software libre en el país. Microsoft ayudó y se esforzó en el entrenamiento de acciones bajo el título de "Programa sobre la delincuencia cibernética". Según los cables, el acuerdo implicaría que la compañía cediera al régimen el código fuente original del software de Microsoft.

El cable comienza explicando las dudas acerca de la posible opresión de la que pudieran hacer uso desde el régimen con el software cedido por Microsoft:

A través del Programa sobre la Delincuencia Cibernética, Microsoft va a capacitar a los funcionarios públicos de los ministerios de Justicia e Interior sobre el uso de ordenadores e Internet para combatir el crimen. Como parte de este programa, Microsoft proporcionará al gobierno el código fuente original de su programa. En teoría, el aumento del gobierno de Túnez en sus capacidades para hacer cumplir la ley a través de este entrenamiento será positiva, pero dado la mano dura del gobierno en la red, plantea dudas sobre si esto ampliará la capacidad del gobierno para controlar a sus propios ciudadanos. En cualquier caso, para Microsoft los beneficios superan los costos.

Según la filtración, durante un tiempo no se supo nada de la asociación entre Túnez y Microsoft ni de los términos de este acuerdo. Más tarde, sería la propia Microsoft con un informe del director general de la compañía en el país, Salwa Smaoui, el que daría una visión general al consulado en un cable bajo el título de "Econoff".

En el mismo se constata que Microsoft, además de permitir el acceso del gobierno a su código fuente con el fin de disipar dudas por su origen de empresa norteamericana, acordó establecer un "centro de innovación" en Túnez con el fin de desarrollar la producción de un software local como medida para generar empleo local. No sólo eso, la compañía también se ofreció al gobierno para mejorar y modernizar sus equipos y capacidades en la red según cuenta la embajada en el cable:

El gobierno de Túnez acordó la compra de 12.000 licencias para actualizar los equipos del gobierno con el software oficial de Microsoft en lugar de las versiones piratas que eran comunes. Anteriormente y desde el 2001 el gobierno había estado empleando una política de software libre, utilizando sólo programas de ésta índole

Además, en el futuro el gobierno de Túnez ofertará equipos específicos donde sólo debe ser compatible con Microsoft, prohibiendo la política de software libre en Túnez

A principios del año 2010, fue Estados Unidos la que llegó a advertir del aumento de censura y opresión que había en el país en Internet. Un año después llegó la revolución y hoy nos enteramos de que Microsoft formó parte de esta trama.

Lo peor de todo es que no fue la única ocasión, han habido varias ocasiones de acuerdo a los cables filtrados. En el mes de febrero del 2010 se describe como Microsoft y la Business Software Alliance (BSA) se llegaron a reunir con funcionarios tailandeses para argumentar que su gobierno se equivocaba al promover el software libre como forma de combatir la piratería. En junio del 2006, otro cable indica la oposición de Microsoft a un proyecto de ley venezolano sobre el software libre para uso gubernamental. Tremendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: