Los nuevos cables de Wikileaks y el proceso de investigación orgánico y colectivo que se esta llevando a cabo al margen de los grandes medios de comunicación vía el hashtag #wlfind, están arrojando a la luz más información para comprender la forma en que los gobiernos se conducen, muchas veces, de la mano de cuestionables industrias, como la del entretenimiento masivo.

Los cables diplomáticos liberados revelan generalmente la peculiar percepción del gobierno de Estados Unidos acerca de la clase política, la cual en algunas ocasiones es devastadora.

Pero en este caso, el Consulado de Estados Unidos en Monterrey también voltea su mirada hacia la ciudadanía.

El cable #07MONTERREY947 con origen en el Consulado de Monterrey titulado “Nuevos medios en México: una fuerza en ascenso” reconoce el poder de los medios ciudadanos y por lo tanto considera que los esfuerzos diplomáticos se enfocarían más a esta área.

El cónsul Williamson inicia con un resumen del acceso a las telecomunicaciones en México en el 2007, en donde señala que la mayoría de los ciberciudadanos mexicanos pasan 2.5 horas al día navegando la red y este grupo es de clase media y alta con educación superior y postgrado, sin embargo, no ofrece fuentes que respalden estos datos.

Por otra parte reporta que los mexicanos tienen un conocimiento básico del inglés que les permite usar tecnologías y software que no han sido traducidos al español.

El cable indica que en el 2007 los blogs y las redes sociales no habían alcanzado el mismo auge que en Estados Unidos, sin embargo reporta que el directorio “Blogs México” indexaba 2,887 bitácoras mexicanas en ese año.

Para el Cónsul una de las barreras de la expansión del acceso a internet era el precio, lo cual provocaba que el uso del internet desde el hogar tuviera un crecimiento muy lento. En ese año según COFETEL 5 millones de mexicanos utilizaban el internet desde su hogar.

  1. Otro factor que afecta el uso del internet es la gran brecha tecnológica en México. Por ejemplo, el industrialmente desarrollado estado de Nuevo León tiene más de 6 veces más ancho de banda e infraestructura que el estado de Chiapas.

  2. La pobreza también inhibe el acceso a millones de mexicanos. Datos recopilados por la firma de consulta Select Mexico (2004) muestran una gran disparidad en el uso del internet que corresponde a la disparidad de ingresos.

También, según este cable diplomático, el gobierno mexicano utiliza el internet para la transparencia. Personalmente, creo que falla en distinguir la propaganda de información pública, pero bueno, los cables diplomáticos contienen visiones muy particulares de los burócratas de la diplomacia estadounidense.

Quizá la parte más importante de este cable es el comentario del Cónsul acerca de los medios independientes en México y la crisis a la que el periodismo tradicional se enfrentaría eventualmente:

En México, el periodismo en Internet esta creciendo, aunque no tan ampliamente como en Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos. El aumento del periodismo en línea es una respuesta a la percepción de que se debe de difundir información más rápidamente de lo que lo hacen los medios tradicionales. Hasta la fecha, existen más de 157 periódicos, 21 estaciones de radio y 10 canales de televisión en línea. El internet es actualmente el tema más estudiado de todos los medios de comunicación (seguido por la Televisión). Algunos de los análisis se enfocan específicamente a los cambios que la revolución “.com” ha traído al periodismo en cuanto a la transformación del pérfil del periodista tradicional: ahora los profesionales tienen que ser técnicamente expertos y conocer el internet.

La triste realidad en México es que no es así. Los periodistas profesionales en repetidas ocasiones han demostrado su frustación ante su incapacidad de entender las redes de comunicación distribuídas e incluso, han atacado — al igual que el gobierno mexicano— las expresiones ciudadanas.

El cable finaliza comentando:

En pocas palabras, más y más personas estan obteniendo información de la red, y más instituciones estan ofrecienco información en la red. En este entorno, solo podemos esperar que el periodismo en internet continuará creciendo. Mientras esto sucede, nuestros esfuerzos de diplomacía pública aquí tendrán que incluír un mayor enfásis en relacionarse y monitorear los nuevos medios.

Los recientes eventos en Veracruz, en donde el gobernador Javier Duarte ha decidido criminalizar la expresión ciudadana de forma extrema y desproporcionada y ahora, el diputado Arturo Zamora pretende criminalizar las críticas a los partidos políticos (que bien merecido se lo tienen); este cable resulta de vital importancia para reconocer — al igual que el gobierno de Estados Unidos — el valor de la información independiente, y sobre todo, analizar seriamente en como defender y amplificar las posibilidades que otorga a toda la sociedad para distribuír y democratizar el ejercicio del poder.

Imagen vía uncut

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: