Parece que en 9 to 5 Mac han tenido acceso a una fuente fiable de información (con la confiabilidad que siempre hay que atribuir a los rumores y a este tipo de fuentes) concerniente a las características del nuevo iPhone 5, o 4S o como quiera que a Apple le de la gana llamarlo finalmente. Y es que aunque el nuevo terminal tendrá significativas mejoras en el apartado de hardware (el renovado procesador A5 en lugar del A4, más RAM y una cámara de 8 Mpx que si aporta resultados similares a del 4 promete ser espectacular) todo apunta a que las principales mejoras van a verse en el aspecto del software, en cómo utilizamos el teléfono y cómo interaccionamos con él.

Muchos recordarán como hace ya más de un año Apple compró Siri, una interesantísima para iPhone que ofrecía, entre muchas otras características, un control por voz absolutamente espectacular y que convertía al teléfono en todo un asistente personal. Ahora parece que junto con los acuerdos con Nuance, la empresa con tecnología de reconocimiento de voz detrás de la popular aplicación Dragon Dictation, la voz, y más concretamente su interacción con el teléfono, podría ser el gran punto fuerte de la siguiente generación de iPhone.

El primer sentimiento que me ha invadido al ver cómo el reconocimiento de voz puede convertirse en la siguiente gran característica del iPhone ha sido de escepticismo. Porque aunque es una tecnología que ha estado ahí durante años, el reconocimiento por voz y dar órdenes a un dispositivo haciendo uso de la misma siempre ha sido una gran asignatura pendiente. Ya podemos verla en Android por ejemplo para hacer búsquedas directamente en la web o incluso en el mismo iPhone para realizar acciones a través de VoiceControl.

Sin embargo, que una empresa como Apple que le pone un cuidado tan exquisito a la experiencia de usario, haya decidido apostar por el control por voz no puede ser más que una buena noticia, como decían antes, las pantallas táctiles también eran una basura hasta que llegó Apple y reventó el mercado, me parece más que probable que en esta ocasión vuelva a suceder algo parecido. Pero vamos a dejar de especular sobre la calidad y la usabilidad de este control por voz y vamos a ver de manera más concreta cómo funciona exactamente esta nueva función.

Básicamente, y si lo que dicen en 9 to 5 Mac es cierto, el nuevo sistema es absolutamente espectacular. Podemos dar instrucciones como 'Quedar para cenar con Jorge a las ocho y media en Gino's', incluso enviar emails, mensajes o iMessages a un usuario concreto: 'Enviar email a Juan diciendo llego tarde'. Sin embargo, el sistema no acaba aquí, sino que también el iPhone nos responderá y nos pedirá que tomemos acciones: '¿A qué email lo mando? ¿Casa o trabajo?', también se puede activar una función para comprobar que lo que se ha dicho es correcto en cuyo caso una vez hablemos con el teléfono este repetirá lo que ha entendido y nos pedirá que contestemos 'Sí'o 'No' según sea correcto.

Las posibilidades, sobre todo si son tan potentes como lo eran en Siri, son inimaginables, podemos pedir por ejemplo que nos lleve a la librería más cercana, que hará uso de nuestra geolocalización y abrirá Mapas con la ruta indicada. También podemos preguntarle en qué cines echan la última de película de Woody Allen o también, gracias a una supuesta integración con WolframAlpha podríamos realizar preguntas tales como 'Cuántas millas náuticas son 12 kilómetros' y obtener la respuesta al instante.

Si todo esto es cierto el próximo iPhone podría dejar de lado, como mencionábamos al principio, unas mejoras exclusivas de hardware, similar a lo que ocurrió con la transición iPhone 3GS-iPhone 4 para centrarse en revolucionar la manera en la que los usuarios interaccionan con el iPhone, una revolución muy parecida a la que pudimos ver con el primer iPhone. Si todo es verdad, y tiene tintes de que puede serlo, Apple puede golpear muy fuerte con el siguiente iPhone, demostrando una vez más que, más que una larga e impresionante lista de especificaciones técnicas (tomad nota, Androids) importa mucho más que la usabilidad y las aplicaciones para la vida real útiles que puedes sacar de tu teléfono. Cada vez queda menos para el supuesto evento de Cupertino el próximo 5 de Octubre, habrá que estar atentos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: