YouTube video

El vídeo forma parte del anuncio que han realizado Chad Hurley y Steve Chen hace escasas horas. Delicious reaparece por fin en un fase inicial beta. Como habían avisado hace unas semanas en una entrevista al New York Times, el famoso portal de marcadores vuelve a escena añadiendo nuevas funciones que van más allá del almacenamiento de nuestros enlaces.

Desde el mes abril, fecha en la que se tiene constancia de la adquisición de los fundadores de YouTube del portal de enlaces, poco sabíamos. No sería hasta este mes de septiembre que se desvelaba parte de lo que hoy se constata. Delicious pasaría de ser un sitio de marcadores a conformarse como una página de destino para los usuarios donde encontraran noticias recientes en torno a la actualidad y donde se incluirían vídeos o fotografías recomendadas por la comunidad en base a los hábitos de usos compartidos. La noticia sonaba a un cambio en el horizonte acercándose a agregadores de noticias con funciones sociales como Reddit o Menéame.

Bien, el anuncio a través del blog de la compañía viene a constatar lo comentado anteriormente. Delicious mantiene las características de siempre con el añadido de nuevas funciones sociales que ayudarán a organizar mejor los sitios web en torno a los temas que conocen los usuarios. Bajo una nueva interfaz de diseño, la web se muestra en fase beta. La idea es la de mantener las funcionalidades básicas mientras se acaba de construir todo el ecosistema y los usuarios las van conociendo al momento.

De entre las novedades que ya podemos constatar resalta la figura de Stacks. La función de la herramienta será la de conjuntar y mostrar todos los enlaces que aparezcan sobre una misma temática. Una herramienta que se ve bastante eficiente para compartir sobre los temas con la comunidad. La misma aparecerá en la portada de Delicious como las "más populares". La razón no es otra que crear ese ecosistema donde las funciones sociales y la participación de la comunidad jugarán un papel fundamental. Pensemos que se trata de que cuando un usuario entra en la página principal se muestren las noticias (enlaces) más relevantes, que se promocionen las informaciones y no sea una simple correlación de marcadores favoritos. Además, Stacks podrá ser personalizado por cada usuario con imágenes destacadas, títulos, descripciones y la posibilidad de comentarios de manera que que se conviertan en una pequeña entrada a una noticia.

Desde el blog también han querido informar a los usuarios de que:

  • Existirá una mayor simplicidad en la navegación consolidando las anteriores.
  • Los Bookmarks pasan a llamarse Links, aunque siguen siendo lo mismo.
  • Los enlaces previamente marcados como privados seguirán manteniéndose en la misma dirección.
  • Se sigue apoyando a todas las APIs del sistema de las cuales se retroalimentan.
  • Se podrán realizar múltiples etiquetados separando estos por comas.
  • Los perfiles de fotos ahora son compatibles con nuevas funciones que llegarán en el futuro.

El resto sigue siendo el mismo Delicious que conocimos. Guarda los mismos atributos y conceptos que lo lanzaron a la fama hace años. De primeras, la idea de compartir esta fase beta tan rápido con los usuarios no podría resultar más acertada, ya que los añadidos y las actualizaciones se irán descubriendo junto a los propios usuarios. El tiempo dirá si este re-lanzamiento ha llegado tarde o se eleva como un nuevo ecosistema de éxito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: