El pasado fin de semana se celebró la primera edición de Meeting Hub de Platform 4 en la ciudad de Aalborg en Dinamarca. El evento reunió a diseñadores, artistas, hackers e intelectuales de la escena europea del software libre, los cada vez más prominentes hackerspaces y centros de producción colaborativa, así como representantes de Creative Commons en Escandinavia y creadores interesados en la intersección de la tecnología, el arte y el diseño.

Colectivos como FAT Lab, LABITAT e Illutron ocuparon la impresionante fábrica de Platform4 durante 4 días para experimentar y desarrollar nuevas ideas.

LABITAT, un impresionante grupo de hacking con sede en Copenhagen y que cuenta con más de 100 miembros, instalo algunos de sus juguetes como el MakerBot, la impresionante máquina Pick and Place y su propia Protomat para procesos de mecanización. El grupo se concentró en la creación de un prototipo de Segway DIY, del que seguramente muy pronto tendremos noticias.

Pero mi grupo favorito fue sin duda Illutron. Durante el evento tuve la oportunidad de conocer a Christian Liljedahl y Johan Lindegaard miembros del colectivo de artistas, hackers, diseñadores, inventores e ilusionistas que trabajan colectivamente dentro de un fascinante espacio: un barco anclado en el puerto de Copenhague.

Illutron es una mezcla de habilidad técnica y sensibilidad artística que muchas veces no se ve en la escena del hardware hacking en Europa. No hay reglas, pero su motto de “experimentar en base a la intuición y no a la razón” produce resultados maravillosos gracias a que su material de trabajo no se limita solo a la electrónica y la programación, en Illutron el agua, el fuego y el hielo son muchas veces la materia prima.

El espacio también esta abierto para interesados en general, estudiantes y curiosos. La gente es lo más importante en un espacio de creación y tecnología:

Aquí la gente son creadores. Aquí la audiencia son participantes, no observadores pasivos.

Todos sus proyectos de @illutron son open-source y publicados bajo licencias Creative Commons.

Visita su sitio para conocer más acerca de las ilusiones colectivas de Illutron, donde muchas veces un sólo botón puede hacer mucho para crear una experiencia memorable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: