Aunque Kinect fue pensado para revolucionar la manera en que interactuamos con los videojuegos, la realidad es que es más fascinante por sus otras aplicaciones. Campos diversos, desde el arte hasta la medicina, se han visto beneficiados por los usos potenciales de esta herramienta. Una de estas áreas de oportunidad es la supervisión de adultos mayores para la prevención de accidentes y el diagnóstico de enfermedades.

Investigadores de la Universidad de Missouri han desarrollado un sistema de prevención basado en la tecnología de captura de movimiento de Kinect. Marjorie Skubic, profesora de ingeniería eléctrica e informática, creó una forma de monitorear a pacientes ancianos en asilos o instituciones de cuidados con este dispositivo. La cámara del Kinect ayuda a llevar un registro visual; al comparar los resultados de diferentes días, es posible detectar cambios en los patrones de movimiento, y así, diagnosticar algún deterioro. Una de las grandes ventajas es que el sistema no captura vídeo, solamente las siluetas, lo que evita que las imágenes capturadas puedan tener otros usos --y de paso, tranquiliza a los pacientes sobre cuestiones de seguridad--.

Otro sistema similar ha sido creado por Liang Liu y Mihail Popescu, también la Universidad de Missouri, mediante el cual se reconocen algunos movimientos corporales asociados con la caída. Cuando el mecanismo detecta que un individuo se ha caído, dispara una alarma para que los encargados del centro de atención corran en su ayuda.De este modo, el Kinect puede ser empleado como un sistema de supervisión médica de bajo costo, especialmente entre los adultos mayores, para quienes una caída o un mal paso puede significar un daño considerable.

A mí me ha recordado la investigación del Colegio de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Minnesota, en la cual se ha desarrollado un programa pionero que emplea Kinect para el diagnóstico de desórdenes mentales en niños. Es interesante percatarse cómo un hardware relativamente barato --en comparación con otro tipo de equipos médicos-- puede ser tan útil y con aplicaciones tan diversas dentro de este campo. Aunque muchas de estas tareas podrían desempeñarse con cámaras de vigilancia, las ventajas de costos y privacidad que ofrece Kinect la convierte en una alternativa viable y atractiva para los centros de salud. ¿Se habrá imaginado Microsoft que su dispositivo sería tan plurifuncional?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: