Siempre he pensado que muchos memes se desarrollan como una forma de venganza, una extraña manera que tiene la inteligencia colectiva de la humanidad de buscar un equilibrio y establecer ciertos parámetros de justicia. Es el poder que da Internet a quienes no tenemos poder. Una oportunidad de gritar al mundo nuestro inconformismo con alguna situación, personaje o historia. Este es el caso del meme de Alyssa Bereznak, una chica que públicamente denigró a un jugador de Magic The Gathering en un articulo en el blog Gizmodo. El resultado ha sido una avalancha de mensajes en su contra y la creación de un meme que reivindica a los gamers, nerds y geeks.

La historia

Una trabajadora pasante de Gizmodo el 29 de agosto de 2011 escribió un post en dicho blog: "Mi aventura amorosa (usando) OkCupid con el Campeón Mundial de Magic The Gathering". Una articulo lleno de estúpidos prejuicios, contradicciones y con un animo evidente en burlarse de una persona.

Alyssa Bereznak usando el servicio de citas y búsqueda de pareja online OKCupid establece una reunión para conocer a un prometedor chico, descartando en el proceso a un montón de hombres que no le parecían "normales". Su cita resulta ser Jon Finkel, uno de los mejores y más admirados jugadores de Magic de la historia, campeón mundial del juego, y quien ha ganado mucho dinero y prestigio en torneos alrededor de todo el mundo. Se conocen en un bar y salen un par de veces. Ella decide hacer pública la experiencia en un post en uno de los blogs más nerds que existen: Gizmodo. El tono y espíritu de dicha entrada es denigrante. Una cosa es que una persona rechace a otra por la razón que sea, y otra muy distinta es hacer una historia de eso, romper la confianza, y actuar de forma deshonesta publicando la intimidad de una situación privada. Por otro lado, el post es muy cuestionable desde el punto de vista del interés real como noticia y si tenía la calidad mínima para aparecer en el blog.

A la chica le parece que ser jugador de Magic es demasiado geek y nerd, hace referencias que hacen ver a un jugador de Magic como alguien que podría ser casi que un asesino en serie, y un montón de otros prejuicios. Al final ella rechaza al chico, simplemente porque su ignorancia no le permite ir un poco más allá en su apreciación de la persona que tiene al frente.

La gran contradicción de una nerd rechazando a un chico por nerd. Vamos Alyssa, que Gizmodo no es Vanity Fair.

Una de las mejores cosas que he leído sobre este tema lo escribió Elly Hart en Gizmodo Australia. Usando un punto de vista femenino nos cuenta que lo hecho por Alyssa Bereznak nos recuerda que las mujeres pueden ser depredadores en línea también. Un punto de vista muy interesante y que pone las cosas en perspectiva.

El meme

El mismo día que fue publicado el post en Gizmodo se hizo referncia al mismo en Reddit con el titulo de ¿Qué aprendí? Que eres una perra superficial, llegando a la portada y desatando un interesante y acalorado debate. Por todos lados comenzaron a aparecer personas defendiendo a Jon Finkel, tanto jugadores de Magic como personas no relacionadas con el juego. Los blogs que siguen noticias de Magic ardían de mana rojo pidiendo una rectificación y disculpas de Alyssa. Comenzaron a aparecer artículos parodiando al post original. En Buzzfeed un post con las 8 mejores respuestas al post de Gizmodo también llegó a la portada. El 1 de septiembre, CBS News publicó una entrevista con Jon Finkel y le preguntó acerca de cómo manejar la exposición a través de Internet. Por último, el mismo Jon Finkel comenzó a responder preguntas usando Reddit en IAMA Jon Finkel. Ask me anything.

Con todo este el caldo de cultivo muy pronto la situación se convertiría en un poderoso meme. Las fuerzas del equilibrio universal nerd de Internet (y más allá) necesitaban organizarse para lograr una "venganza" colectiva. Tanto prejuicio y humillación no podían permanecer impunes. Así que ocurrió lo que estaba "escrito" y Alyssa Bereznak se hizo meme:

Se pueden ver cientos de alternativas de la foto de Alyssa Bereznak en Quickmeme y su nombre estará por varios años asociado directamente al Magic y su propio meme.

Lo que podemos aprender de esta pequeña venganza de Internet, es que los prejuicios no ayudan para nada. Tendemos a creer que otros son nerds o raros o extraños, y no vemos ni analizamos nuestra propia existencia. Una chica que escribe en un blog de tecnología, leido y escrito por nerds, se queja de un jugador de Magic por ser lo mismo. Una gran contradicción. Por otro lado, nadie tiene el derecho de humillar a otra persona en público, y menos que sea por sus gustos y aficiones. Aunque ciertas cosas que nos atraen pueden definir una parte de nuestra personalidad o lo que somos, es una suma mezcla de factores el que termina determinando nuestra personalidad y caracter.

Yo fui jugador de Magic por varios años, y aun hoy sigo siendo juez de este gran juego. Estoy felizmente casado (mi esposa es mil veces más linda que Alyssa) y no soy ningún asesino en serie. Las personas no pueden ser definidas, y menos humilladas, por sus gustos. Ninguna persona debería definirnos y denigrarnos en público basados en suposiciones, prejuicios o cliches.

... y si alguna vez lo haces, y escribes en un blog nerd, no te quejes cuando seas un meme nerd.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: