La objetividad en el periodismo es una realidad, dicen muchos. No, eso no existe, simplemente se trata una burda falacia que como otras muchas a base de repetición se ha convertido en hecho verídico para gran parte de la sociedad. Pero algunos medios van mucho más allá de darle un aire propio a la realidad y directamente incurren en irresponsables y gravísimas manipulaciones de forma consciente con objetivos muy concretos. O lo que yo llamo periodismo de manipulación, cuyos máximos exponentes en España son sin duda el rotativo El Mundo y su soberbio director Pedro José Ramírez Codina -más conocido por Pedro J. Ramírez- como ha vuelto a quedar claro con el nuevo caso que desde hace unas horas es la comidilla en Twitter.

En esta ocasión la sucesión de acontecimientos arranca desde el blog “Loca Academia de Vaders”, donde el 12 de septiembre se publicó un post en el que se denuncia cómo El Mundo manipuló una fotografía sobre la manifestación que tuvo lugar hace unas semanas en Bilbao.

Concretamente el 27 de agosto unas dos mil personas, de todas las edades, recorrieron tranquilamente las calles de la ciudad vasca para reivindicar la independencia del Pais Vasco. En la manifestación, a parte de ikurriñas, solamente había una pancarta con el lema “Inposaketarik ez! Nazioa gara”, que en la lengua de Cervantes viene a decir “No a las imposiciones! Somos una nación”.

En resumen, una manifestación abertzale pacífica y completamente legítima más, lo que sin más para El Mundo no es noticia así que decidieron hacer lo que han hecho en diversas ocasiones: manipular para retorcer la realidad y ajustarla a sus intereses. Ese mismo 27 de agosto El Mundo cubrió la manifestación con un artículo en la edición impresa titulado “Los ‘abertzales’ toman Bilbao” el cual iba ilustrado con la imagen de arriba pero recortada de tal forma que solamente se leían las palabras ETA.

Por si no fuera suficiente, la misma noticia en su edición digital la acompañaron con otra imagen de la agencia EFE centrada de tal manera que, mire usted qué casualidad, la palabra que más destaca es nuevamente ETA.

Como era de esperar, la descarada manipulación de la información no sentó bien a muchos y Twitter comenzó a hervir. Rápidamente nacieron dos hashtags, #yotmbsoyelmundo y #pedrojETA, que llegaron a los Trending Topic, bajo los que los usuarios publicaron y continúan publicando mensajes críticos y burlescos contra la manipulación de El Mundo:

Id pasando, que me vais a ir tocando toa la sETA. #yotmbsoyElMundoless than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

Dices que tiran más dos tETAs que dos carrETA #yotmbsoyelmundoless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Próximo notición de El Mundo: "La sangre contiene plaquETAs". Si no son células terroristas, poco les falta. #yotmbsoyELMUNDOless than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

Ante esta cazada un profesional del periodismo hubiera rectificado y pedido disculpas. En vez de esto, Pedro J. Ramírez optó por la reafirmación y la descalificación:

La foto en la reunión edit. d EM. Todos d acuerdo: no importa la polémica, tenemos razón. Defenderé esa foto hasta q el infierno se hieleless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Casi todo es opinable. Pero los q bromeáis sobre ETA desde la madriguera cobarde de un seudónimo sois escoria d baja estofa. Ahí queda :)less than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

La guinda del pastel la puso con esta entrevista donde el director de una de las mayores cabeceras de España vanagloria la imagen de la discordia (“La foto es de Pulitzer” llega a decir) y da su particular visión del periodismo en la que donde él ve información el resto vemos manipulación pura.

Lo peor es que como adelantaba, no estamos ante un hecho aislado. El Mundo, desde su fundación en el 89, viene publicando informaciones de manera sesgada o directamente manipulada la mayoría de las veces con el objetivo de desgastar al gobierno socialista de turno. Mítico es el caso de los GAL, una de las mayores campañas de acoso y derribo informativo, capitaneada por El Mundo en connivencia con otros medios, contra un gobierno democrático que se recuerdan (independientemente de que finalmente diversos hechos denunciados desde El Mundo fueran ciertos); o aquél otro donde el rotativo tituló una entrevista a Rufino Etxeberria, miembro de Batasuna, con “Nos guiamos por lo que dice ETA” cuando el entrevistado lo que realmente dijo fue “Nos guiamos por lo que dice ETA o por lo que puede decir Benedicto XVI”; o ese en el cual El Mundo tiró de Photoshop para crear la instantánea que les interesaba uniendo dos imágenes diferentes de Reuters; lo que por cierto no les gustó un pelo:

“Estamos decepcionados con la decisión de El Mundo de utilizar dos fotografías originales de Reuters para componer una sola imagen en la primera página de su ejemplar del 7 de septiembre de 2009”.

Por suerte, estamos en el siglo XXI, donde gracias a Internet y herramientas como Twitter engañar a la ciudadanía es mucho más complicado. Aún así desgraciadamente un parte importante de la población continúa tragándose lo que le echen desde cualquier periódico, radio o televisión sin cuestionarse nada. Por esto es tan importante continuar evangelizando sobre el uso de Internet y potenciando el pensamiento crítico; es la única forma de mitigar el dañino periodismo de manipulación.

Imagen 1 y 2: Pablo Ojer

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: