Después de que HP anunciase una restructuración de su línea de negocio de sistemas personales (tabletas, teléfonos y ordenadores personales) y congelase el desarrollo de dispositivos basados en WebOS, mucho se ha comentado sobre esta decisión y el nuevo rumbo que tomará la compañía. Durante el anuncio, HP dejó entrever que no era el fin absoluto de WebOS sino que, más bien, era un momento para hacer una reflexión que permitiese optimizar el valor de este sistema operativo. ¿Optimizar su valor? La verdad es que esta frase chocaba un poco con la rápida suelta de lastre que ha realizado la compañía al bajar drásticamente el precio de su tablet, el HP Touchpad, pero según unos correos electrónicos que se han filtrado, parece que la compañía ya ha trazado un camino a seguir para intentar remontar el vuelo.

La reestructuración de HP pasa por dividir la unidad de WebOS en dos unidades. Por un lado, el equipo de desarrollo de software de WebOS pasaría a integrarse en la Oficina de Estrategia y Tecnología de HP, donde seguirían trabajando en el proyecto y, por otra parte, el equipo que trabajaba en el hardware pasaría a engrosar las filas del Grupo de Sistemas Personales, que es la división objeto de todos estos ajustes y que puede ser escindida de la compañía (ya sea como spin-off o porque, directamente, sea vendida a un tercero).

¿Sobrevive el software y muere el hardware? ¿Acaso HP no es un fabricante de hardware? Bueno, la verdad es que la decisión sorprende un poco pero, realmente, tiene cierto parecido parecido con el caso de IBM, cuando vendió su división de ordenadores personales al grupo chino Lenovo. En el fondo, tiene mucho sentido desvincularse del hardware porque, hoy en día, 7 de cada 10 portátiles que se venden en el mercado bajo "una gran marca", realmente, han salido de alguna planta de producción de los llamados ODM (Original Design Manufacturer), es decir, fabricantes que controlan el diseño y fabricación del equipo y que, bajo acuerdos, estampan la marca de alguna grande que adquiere dicho modelo, así que, al final, las grandes compañías tienden a externalizar estos procesos (otro ejemplo lo encontramos en Foxconn del que saldrán los tablets de Amazon y también salen dispositivos de Apple).

¿Y qué camino va a seguir HP? Al desvincularse del hardware (o al menos, esa parece que es la intención), HP contaría con un sistema operativo móvil, WebOS, que intentaría licenciar a integradores del sector para intentar minimizar las pérdidas en primera instancia y, si fuese posible, rentabilizar la inversión de recursos en este proyecto. Según podemos leer en uno de estos correos filtrados, donde el responsable de la Oficina de Estrategia y Tecnología de HP le comunica a su equipo que el personal que desarrollaba software para WebOS se unían a este departamento, WebOS podría tener mucha vida todavía y se ve como una oportunidad:

WebOS es todavía una gran baza. Estoy muy contento con la oportunidad que tenemos delante de nosotros y espero un gran éxito de este equipo como parte de la Oficina de Estrategia y Tecnología

¿WebOS como una baza? Viendo lo revuelto que está el panorama con las demandas de Apple por las violaciones de patentes de Android, HP podría ver a WebOS como una alternativa a un Android cada vez más acosado y con un futuro aún sin definir y que, tras la adquisición de Motorola por parte de Google, preocupa a algunos fabricantes. Esta semana se comentó que, quizás, Samsung estuviese interesada pero, al final, el fabricante lo negó por completo.

Por otra parte, no creo que HP empiece un proceso de "venta de licencias" todavía. El tropiezo con WebOS aún es muy reciente y, precisamente, el acercamiento de la división de desarrollo de software a la Oficina de de Estrategia y Tecnología, creo que es un sinónimo de proceso de incubación del proyecto para su depuración y mejora porque esta unidad es la encargada de poner en marcha el motor de la maquinaria de HP.

Quizás pase algún tiempo sin que tengamos noticias de WebOS pero, seguramente, vuelva con fuerzas renovadas buscando hacerse un hueco, de nuevo, en el mercado pero, ¿se encontrará un mercado en el que pueda hacerse un sitio o se encontrará una hegemonía difícil de destronar?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: