Las últimas noticias que teníamos sobre el SETI tuvieron lugar a principios de agosto. A diferencia de lo que parecía su cierre indefinido tras la decisión de cerrar el radiotelescopio ATA por el alto coste, finalmente el proyecto consiguió fondos para reactivarlo a través de las donaciones y contribuciones de los partidarios en el programa SETIStars. Hoy el Instituto da un paso más, ya que anuncia la re-apertura para encontrar científicos y programadores voluntarios con el fin de continuar con la búsqueda de vida inteligente en el universo junto a su próxima ruta de trabajo.

El anuncio implica que el Instituto abre y empieza a trabajar en la recogida de datos de sus radiotelescopios para pasar luego a disposición de sus miembros y llevar a cabo el análisis público.

Jill Tarter, director de investigación, habló para The Registrer sobre los planes futuros, unos planes que hablan de la creación de una especie de "plataforma ciudadana científica" construida a partir de la setiQuest Explorer, una aplicación web y móvil que se lanzará en marzo del 2012 donde poder observar los datos de los radiotelescopios. Esta aplicación dará la oportunidad a que los usuarios puedan identificar y categorizar los patrones. SetiQuest Explorer fue creada por el director de SETI Avinash Agrawal, ahora fuera del proyecto tras su entrada en una start-up. Según Tarter:

Esperamos que para marzo del próximo año tengamos el nuevo proyecto en marcha que nos permitirá que los voluntarios nos apoyen y ayuden a explorar las regiones del espectro que se encuentran llenas de señales

El sistema que utilizará SETI estará apoyado bajo el proyecto Galaxy Zoo, una página donde actualmente se invita a sus miembros a clasificar alrededor de un millón de galaxias. Galaxy Zoo tiene precisamente su origen en la hoja de ruta que persigue el nuevo proyecto de SETI, una especie de ciencia ciudadana ya que se valen de la ayuda de gente anónima que pueda ayudar a la investigación científica.

De lo que se trata ahora es de volver a poner en marcha la búsqueda de información a través de ATA, que recopile para el Instituto entre 100 TB y 200 TB de datos diarios con los que se esperan conseguir informes nuevos. En cuanto al futuro, Jill Tarter se mostró optimista aunque no dudó en reflejar la necesidad de encontrar financiación una vez que SETIstars ha respondido. El objetivo es conseguir que ATA conste de 350 telescopios y actualmente sólo tienen en vigor 42, todos financiados por Paul Allen, por lo que el trabajo que queda se presenta complicado en el futuro.

Y es que una vez que ATA estuvo al borde del cierre para siempre en el mes de abril, SETIstars ha relanzado la idea de continuar con el proyecto a la vista de las numerosas donaciones obtenidas por la comunidad y donde encontraron el apoyo de figuras tan dispares como el escritor Larry Niven, el astronauta Bill Anders o la actriz Jodie Foster.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: