Si hay alguien en España valorado por los que estamos a favor de que la industria cultural evolucione para adaptarse a los nuevos tiempos, ese es sin ningún atisbo de duda David Bravo. Desde el 2003 este abogado sevillano especialista en propiedad intelectual y derecho informático viene defendiendo a responsables de sitios web relacionados con el P2P y evangelizando sobre dichos temas, como acaba de hacer nuevamente hace escasos momentos en el mismísimo Festival de Cine de San Sebastián con el experimento #TablaSinde.

Todo comenzó con un tweet de Bravo en el que anunciaba que hoy daría conferencia en el festival y que:

Amigos, esta tarde, durante la conferencia, quiero hacer un experimento para demostrar algo sobre la Ley Sinde. Necesitaré vuestra ayuda.

Y añadía pocos después:

El hashtag para seguir el experimento será #TablaSinde y hasta las 16:00 horas no podré explicar de qué se tratará para no desnaturalizarlo.

A la media hora, #TablaSinde ya era tema del momento (ha llegado a ser Trending Topic mundial) y a las 16:00 como prometió arrancó el genial experimento que consistió en lo siguiente: una vez en la mesa del auditorio, el abogado lanzó mensaje en Twitter pidiendo que todo aquél que quisiera accediera a un documento colaborativo creado previamente en Google Docs para pegar en él enlaces a películas.

¿El resultado? Pues en el momento que escribo estas líneas, pasados pocos minutos desde que David Bravo iniciara la operación, más de 100 personas han subido ya al documento casi 300 títulos de películas y existen unas 20 réplicas del mismo. Es decir, que se crearon más de 20 webs de enlaces de descargas de forma colaborativa en un servicio legal las cuales demuestran de forma empírica lo inútil que es la legislación conocida a nivel popular como Ley Sinde, que a su vez ha nacido precisamente para cerrar por la vía rápida páginas como las nacidas del experimento #TablaSinde (ahora mismo las webs de enlaces siguen creciendo en volumen de contenidos, aunque no creo que Google tarde mucho en cerrarlas).

La mesa del Festival de Cine de San Sebastián donde está David Bravo junto a otros ponentes sigue su curso. Os dejo con el siguiente streaming de la misma; ojalá podamos ver las caras de los presentes en el auditorio, donde hay muchos cineastas afines a las tesis de Sinde, cuando David les enseñe cómo se ha creado en minutos una página de enlaces. La mesa ha terminado. Seguidamente encontrareis el vídeo con la ponencia de David Bravo, incluido el momento en el que informa a los presentes del experimento #TablaSinde para ilustrar la inutilidad de la Ley Sinde:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: