Douglas Adams tenía una mente prodigiosa, una mente que le sirvió para crear la saga de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (Guía del autoestopista galáctico en España y Guía del viajero intergaláctico en Latinoamérica). La idea original fue una serie de radio que se emitió entre 1978 y 1980. Tal fue el éxito del programa que la BBC lo adaptó para televisión.

Adams llevaba años intentando vender sketches para entrar en el mundo del espectáculo. El éxito del programa de radio lo pilló por sorpresa pero, a partir de ahí, su creación fue creciendo gracias a los libros, la serie de televisión y años más tarde, la película. La idea para la Guía le sobrevino en un parque de la ciudad de Innsbruck mientras se encontraba de viaje por Europa.

Si queréis leer los libros sabed que son cinco: “Guía del autoestopista galáctico” ("The Hitchhiker's Guide to the Galaxy"), “El restaurante del fin del mundo” ("The restaurant at the end of the universe"), “La vida, el universo y todo lo demás” (Life, the Universe and Everything), “Hasta luego y gracias por el pescado” ("So Long, and Thanks for All the Fish") e “Infome sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva” (Mostly Harmless).

La serie es antigua y los efectos especiales en aquella época aún estaban en pañales, así que puede que a más de uno le eche para atrás la estética, pero lo importante es lo que se cuenta y como lo cuentan. The Hitchhiker's Guide to the Galaxy combina imagen real con escenas animadas asociadas a las entradas de la guía

La BBC creía que la serie era imposible de trasladar a la pequeña pantalla pero el productor y director de la misma, Alan JW Bell demostró lo contrario. La serie fue un éxito y ganó numerosos premios: Mejor programa original de la Royal Television Society y tres BAFTA al Mejor VTR Editor, Mejor Sonido Director y Mejores Gráficos.

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy empezó a emitirse el 5 de enero de 1981. Consta de seis capítulos y, aunque breve, resulta imprescindible para los fans de Adams y de la saga protagonizada por Arthur Dent. Años más tarde se habló de la posibilidad de una segunda serie, pero Adams y la BBC no se pusieron de acuerdo, problemas de presupuesto y disputas varias. Así pues, la segunda serie nunca llegó a realizarse. En 1992 Kevin Davies escribió y dirigió un documental titulado La realización de la Guía del Autoestopista Galáctico.

Actores y personajes

  • Simon Jones como Arthur Dent
  • David Dixon como Ford Prefect
  • Mark Wing-Davey como Zaphod Beeblebrox
  • Sandra Dickinson como Trillian
  • La voz de la guía es por Peter Jones

Simon Jones, Peter Jones y Wing-Davey ya habían participado en la serie de radio original.

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy nos da la respuesta a todo, a la vida, al universo y a todo lo demás. Ya sabéis 42. También nos advierte: DON'T PANIC

Arthur Dent es el protagonista de la historia. Un inglés de lo más normal que una mañana se despierta para descubrir que su casa está a punto de ser derribada para construir una autopista. Intenta, en vano, discutir con las autoridades pero nadie hace caso de un hombrecillo en pijama y bata. Cuando todo parece perdido llega el mejor amigo de Arthur, Ford Prefect quien le informa a toda velocidad de que es extraterrestre y de que la tierra va a ser destruida por los vogones.

Arthur no se cree la historia pero Ford lo traslada hasta la nave vogona justo cuando destruyen la tierra. En las entrañas de la gran nave Dent aprenderá las bases para la supervivencia en el espaco: nunca pierdas tu toalla y Don´t Panic (esto es exactamente lo que pone en la cubierta del libro que le enseña Ford, la Guía del Autoestopista Galáctico).

Las aventuras de estos dos no terminan ahí ya que se encontrarán con el presidente fugitivo de la galaxia, Zaphod Beeblebrox, ser con dos cabezas y tres brazos que resulta ser primo lejano de Ford. Zaphod viaja en una magnífica nave llamada Corazón de Oro, le acompañan una humana llamada Trllian y Marvin, un androide depresivo. Trillian y Arthur se habían conocido meses antes en una fiesta. Los cinco ponen rumbo a Magrathea, un planeta que vivía de la contrucción de otros planetas, y allí Arthur conocerá a Slartibartfast, un arquitecto de planetas que le revelará la verdad sobre la tierra.

También sabremos que existe un enorme ordenador llamado Pensamiento Profundo que fue creado para dar la respuesta a la vida, el universo y todo lo demás. Su respuesta fue desconcertante, ya que solo dijo 42.

Toda esta delirante historia de viajes improbables, ordenadores inteligentes, razas extraterrestres, restaurantes en el fin de los tiempos y androides hastiados está aderezada con notas informativas de la Guía.

Así contado suena un poco extraño pero tanto los libros como la serie son terriblemente claros y divertidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: