Durante los últimos meses hemos estado conociendo algunos detalles de Windows 8 y el próximo martes conoceremos mucho más en la presentación del nuevo sistema operativo de Microsoft en la conferencia Build. Aprovechando que faltan unos días y que posiblemente se despejen algunas dudas de lo que tendrá el nuevo Windows 8 voy a hacer una pequeña lista de mejoras que me gustaría que tuviese.

Tienda de aplicaciones

Las tiendas de aplicaciones se han puesto de moda últimamente, han estado funcionando muy bien en determinados ecosistemas. Tener una tienda de aplicaciones para un sistema de las características de Windows es algo que no sólo es lógico si no que hasta se podría considerar necesario en el punto en el que estamos.

Evidentemente no dejaría de dar la posibilidad de instalar aplicaciones mediante el medio tradicional, pero tener un lugar oficial donde podemos encontrar un gran número de aplicaciones es una muy buena idea que tendrían que poner en práctica lo antes posible. Permitiría a los desarrolladores tener un lugar donde los usuarios podrían encontrar sus aplicaciones de forma fácil y los usuarios tendrían la seguridad que estas vienen libre de malware y que recibirán notificaciones cuando se lancen actualizaciones.

Menos versiones

Esto en si no se trata de una característica del sistema operativo, pero sí que podría ser interesante de cara al usuario, el que en la mayoría de casos desconoce las diferencia entre una versión y otra. Windows 7 tiene actualmente seis versiones diferentes, reducir este número a dos, uno para particulares y otro para profesionales sería más que suficiente desde mi punto de vista.

Escritorios virtuales

Una de las características que más echo en falta es la de poder tener diferentes escritorios, algo que es muy habitual en otros sistemas operativos. Disponer de configurar diferentes escritorios virtuales tiene muchas ventajas, la primera de ellas que da la posibilidad al usuario ser más organizado, disponiendo diferentes configuraciones de escritorio para los diferentes usos que le pueda dar a su equipo.

Arranque más rápido

Este es un deseo que tenemos muchos desde hace tiempo y qué parece que finalmente estará llegando en Windows 8. No quiero un sistema operativo en el que, en un equipo relativamente nuevo, tenga que esperar varios minutos para poder usar de forma fluida. En la actualidad pasan bastantes segundos hasta que llegamos al escritorio de Windows y dependiendo de los servicios que tengamos instalados, la demora puede aumentar algo más hasta que podemos usar el equipo.

Por suerte parece que desde Microsoft ya tienen algo preparado para Windows 8 y en este sistema operativo el arranque del sistema operativo se demora apenas unos segundos. Lógicamente este tiempo dependerá del equipo que tengamos, si lo intentamos ejecutar en un equipo de hace cinco años no cumplirá el objetivo. Veremos si cumplen lo que prometen en este aspecto.

Sincronización de cuentas en la nube

La nube cada vez está más presente en diferentes servicios que solemos utilizar. El cloud computing está todavía muy lejos de poder llevar a Windows completamente a la nube, pero se podría usar en parte. Sería muy interesante que podamos vincular la cuenta de nuestro equipo a una cuenta en la nube, de modo que tengamos toda la configuración básica del sistema operativo disponible para poder aplicarla en cualquier equipo.

Esto sería algo muy similar a lo que podemos hacer en Firefox con Sync. Sincronizas tu equipo y si tienes que formatear o simplemente usar el navegador en otro ordenador, toda la configuración (que previamente hayas elegido) se descargará automáticamente, ahorrándote la configuración del sistema. Desde luego esto no copiaría las aplicaciones de terceros, pero disponer de la posibilidad de que la configuración y personalización del sistema se pueda restaurar desde la nube es algo que considero muy interesante. Además sería un pequeño paso para ayudar a la nube a extenderse y hacerse más popular.

Gestos mutitáctiles

Los sistemas operativos de Apple aprovechan mucho los gestos multitactiles, tener una configuración de este tipo puede ser muy importante en la experiencia del usuario final. Pasar de usar un Macbook a un portátil de cualquier otra marca con Windows es simplemente la noche y el día en este aspecto.

Evidentemente no es lo mismo lograr esa experiencia para el usuario en un número limitado de modelos que en toda la gama de portátiles en los que se pueden ejecutar Windows. Pero la gente de Microsoft podría crear una API para que posteriormente los fabricantes de los equipos pudiesen darles uso de una forma unificada sin obligarles a fabricarlos de forma igual. Aunque esto tampoco sería un problema, ya que la parte del trackpad es muy similar en todos los equipos portátiles.

Pestañas en el explorador de Windows

Las pestañas o también conocidas como tabs llevan varios años con nosotros en los navegadores de Internet, ¿por qué no se han extendido en todos los sistemas operativos? En muchas ocasiones me he encontrado con demasiadas carpetas abiertas al mismo tiempo, lo cual hace que nuestro equipo se convierta en más complicado de usar al estar más desorganizado o tener más cosas abiertas al mismo tiempo.

Sería mucho más usable poder tener una sola ventana abierta y todas las carpetas agrupadas en pestañas, no entiendo algo que puede resultar tan simple y a lo que ya están muy acostumbrados los usuarios todavía no ha sido implementado. Además, de forma relativamente sencilla se puede dar la posibilidad al usuario de seguir usándolo de forma tradicional.

Estas son algunas de las novedades que considero que podrían ser interesantes para que vengan en el próximo sistema operativo de Microsoft, se llame Windows 8 o se llame de cualquier otro modo. ¿Qué te parecen estas ideas? Seguro que entre todos podemos sacar muchas más ideas, ¡comentádnoslas!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: