YouTube video

Primero, el 15 de mayo de 2011, decenas de miles de ciudadanos españoles convocados por la plataforma Democracia Real Ya! a través de Internet salieron a la calle en muchas localidades del país para pedir mejoras democráticas y sociales. Después las marchas mutaron en acampadas repartidas por todo el territorio dando lugar al nacimiento del movimiento ciudadano 15M. Y tras eso la sucesión de acontecimientos, por ejemplo las diversas marchas en España y otras naciones o el surgimiento de movimientos similares al 15M en gran número de países, se acelera hasta que llegamos a hoy 15 de octubre, día en el se está desarrollando la protesta mundial y pacífica más importante que se recuerda bajo la bandera #15O.

Concretamente la convocatoria de la manifestación global que nos ocupa salió del heterogéneo movimiento ciudadano reivindicativo 15M, que aunque en lo últimos meses se ha desgastado no ha parado de trabajar tanto en la red como en la calle en pos del éxito del #15O entre otras cosas. ¿El resultado? Manifestaciones convocadas en más de 900 ciudades de unos 80 países impulsadas por los movimiento autóctonos de cada uno -como el neonato Occupy Wall Stret de Estados Unidos- con el 15M español y todas sus acciones pasadas en la cabeza de la mayoría a modo de revulsiva inspiración.

Pero cuál es el objetivo del #15O, os estaréis preguntando muchos ya que cada país tiene sus losas particulares. Pues uno muy ambicioso, provocar un movimiento social internacional unificado que perdure en el tiempo convirtiéndose en un nuevo poder para presionar al resto de los conocidos y lograr cambios en beneficio de las personas porque entre otras cosas (extracto de una de las octavillas creadas para la ocasión por el 15M):

Lograrlo es realmente complicado y queda mucho por evolucionar, pero la realidad es que en el momento que escribo estas líneas hay personas manifestándose desde Madrid hasta Barcelona pasando por Lisboa, Nueva York, Roma, Berlín, Londres o Amsterdam y durante la madrugada ha habido manifestaciones también en Tokio, Seul o Melbourne, todas ellas con lemas, maneras y fines comunes.

Para terminar después de esta pequeña radiografía dejo seguidamente diversos recursos mediante los que seguir la jornada vía Internet e informarse sobre las convocatorias (cualquier aportación en los comentarios será bienvenida).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: