Hoy se ha anunciado que el 28 de noviembre se celebrará la primera cumbre Linux Automotive, que se celebrará dicho día en la ciudad japonesa de Yokohama. Este evento busca abordar las crecientes necesidades que está habiendo en el mundo del automóvil al que poco a poco comienzan a llegar y necesitarse más soluciones tecnológicas desde el punto de vista de la conectividad y multimedia.

De hecho en esta cumbre se tratará al coche como un dispositivo al que se le puedan aplicar diferentes tecnologías ya existentes adaptándolas a su entorno o bien crear nuevas formas de uso que permitan unir aún más el mundo tecnológico con el del automóvil. En esta cita estarán presentes empresas importantes de los dos sectores entre las que se encuentran Nissan, Toyota, Intel o BMW, entre otras. Hasta no hace mucho se podía pensar que el coche era un lugar donde la tecnología tan sólo se podía aplicar para añadir o mejorar elementos que apoyasen a la conducción del coche, sin embargo cada vez está más claro que los avances en el mundo de la informática y de la conectividad pueden ser explotados en nuestros automóviles, tanto para los conductores como los pasajeros.

Los asistentes pueden esperar aprender acerca de cómo utilizar el software de código abierto y Linux en aplicaciones de automoción, desde dentro del vehículo los sistemas de a bordo, de la nube, soluciones para las comunicaciones con el vehículo y de la infraestructura.

Y es que en esta cumbre además de estar presentes importantes fabricantes de automóviles también se ha citado a los desarrolladores móviles con el fin de que puedan obtener nuevas ideas de cómo desarrollar y aplicar diferentes aplicaciones en los sistemas que hay en la actualidad y los que vendrán en el futuro.

Durante los últimos años, especialmente los últimos meses, estamos viendo como diferentes fabricantes están trabajando en sistemas para aumentar la conectividad de nuestros vehículos con servicios en la nube, pudiendo acceder a información de nuestros coches desde dispositivos móviles como smartphones o planificando diferentes plataformas mediante las cuales venderán diferentes aplicaciones que los compradores podrán utilizar en su coche, tanto desde el punto de vista funcional de este como apps destinadas a aumentar las posibilidades multimedia del vehículo para el resto de pasajeros de este.

Hasta ahora cada fabricante ha ido un poco por su lado y me parece interesante que se puedan unir algunos lazos entre fabricantes y desarrolladores, del mismo que me parece muy importante la aportación de Linux y el código abierto que puedan hacer para el presente y futuro de este tipo de desarrollos en el sector del automóvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: