James Erwin. Seguro que el nombre no os suena de nada. Este hombre ha escrito dos enciclopedias: la primera, Declarations of Independence: Encyclopedia of American Autonomous and Successions Movements publicada en el 2006; la segunda, Encyclopedia of US Military Actions se publicará en abril de 2012. James es natural de Des Moines, Iowa, y ha ganado dos veces Jeopardy, el popular concurso televisivo. Pero esto no es interesante. Lo bueno viene ahora: la Warner Bross se ha hecho con los derechos de una idea que Erwin desarrolló en Reddit.com.

Reddit es una web de marcadores sociales donde los usuarios dejan enlaces a contenidos varios. Se pueden votar y comentar dichos contenidos. Una comunidad en línea en la que se plantean preguntas y, donde, con un poco de suerte, puedes hacerte notar lo suficiente como para que te propongan adaptar tu idea a la gran pantalla.

Erwin respondió a una pregunta que aparecía en Reddit ¿Podría destruír la totalidad del Imperio Romano durante la época de Augusto si viajara en el tiempo con un moderno grupo de los Marines de los Estados Unidos?. La pregunta tiene miga ya que el cuerpo de élite del ejército americano viajaría al pasado, donde se vería las caras con uno de los mejores y más organizados ejércitos que han existido. Su misión: interrumpir la historia pero, cuidado, que para volver a casa deben configurarla otra vez, de manera que no se altere. Ya sabéis lo complicado que es esto de viajar en el tiempo. Erwin comenzó a escribir sobre una MEU (Unidad Expedicionaria de los Marines) destinada en Afganistán que inexplicablemente aparece en Roma en el año 23 A.C.

Adam Kolbrenner, de Madhouse Entertainment, se hizo eco de historia que Erwin había creado en base a la pregunta. Rome, Sweet Rome, que así llamó a su elaborada idea, se hizo muy popular en Reddit. Kolbrenner llamó al escritor para trabajar con él en el desarrollo del concepto. Más tarde lo llevó la idea ante un joven ejecutivo de la Warner Bross que la adquirió para el estudio. Habían llegado muy lejos, una modesta pregunta que es contestada en el momento adecuado y que genera interés en la comunidad, termina convertida en un guión de cine con posibilidades de convertirse en película. Es una historia que me recuerda mucho a la de Justin Halpern y la cuenta de Twitter Shit My Dad Says, que logró, aún no me explico como, transformar en una serie de televisión protagonizada por William Shatner.

Erwin anunció a través de su cuenta de Twitter la venta del guión a la Warner. La cinta será producida por Kolbrenner en colaboración con Gianni Nunnari de Hollywood Gang, John Ridley supervisará el proyecto para la empresa y Robyn Meisinger será productor ejecutivo. En Reddit se pueden dejar comentarios en ¡Felicitaciones a Prufrock415! Su historia Rome Sweet Tome, que empezó como un comentario en askreddit, será convertida en una película por la Warner Bros.

James admite que la pregunta, que dio pie a todo, lo atrapó desde el primer momento:

Estaba respondiendo a la pregunta y me pareció una idea muy cinematográfica. Por lo tanto, empecé a escribir una historia sobre ella. En muy poco tiempo, miles de personas respondieron. Eso me toco, realmente, la fibra sensible.

Las reacciones en la red, desde que Rome Sweet Rome apareció en Reddit, no se hicieron esperar: imágenes, planos, tráilers, teasers, música, etc.

Admito que la idea me resulta muy atractiva; el antiguo y glorioso Imperio Romano enfrentado al obstinado ejército de los Estados Unidos. Puede ser, si quieren y si dejan, una película de lo más entretenida. Por si os interesa podéis descargaros Rome Sweet Rome en formato pdf, mucho más cómodo. Y seguir la evolución del proyecto en su página de Facebook.

YouTube video
YouTube video

La parte más interesante de Rome Sweet Rome, según lo veo yo, será mostrar el enorme choque cultural que surgirá de enfrentar a un avanzado ejército con helicópteros y armas de fuego y a un numeroso y disciplinado contingente de legionarios con catapultas, espadas y escudos. No será fácil para ninguno de los dos bandos hacerse a la idea de lo que está pasando. Es posible que en un primer momento los romanos tomen a los soldados por dioses, ya que un helicóptero sobrevolando la ciudad de las siete colinas, puede ser muy impresionante para las gentes del 23 A.C. Los americanos tendrán que averiguar como han llegado hasta ese lugar y esa época y sobrevivir racionando sus recursos armamentísticos. Digo yo que no habría combustible para los Black Hawk durante el Imperio Romano, ni balas, ni granadas... creo que pilláis la idea.

Rezaré al dios que sea para que no se convierta en un planfeto sobre las virtudes del sistema americano, sistema que está lleno de agujeros y enormes zonas grises, y que no es más que una gran farsa cargada de hipocresía, doble moral, ramalazos fascistas y segregación. Me estoy dispersando, a lo que iba, que no me vendan la moto del patriotismo americano. Espero que esto sea un proyecto con un mínimo de coherencia, inteligente, cuidadoso con los detalles, cargado de acción, intriga y buenos efectos especiales. A la espera.

Rome Sweet Rome - Soundtrack by TheHT

Foto: SixSix8

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: