¿Facebook espía a sus usuarios incluso desconectados? Sí, al menos esto lo que concluyó el hacker Nik Cubrilovic luego de revisar a detalle la nueva interfaz de programación de la red social y caer en la cuenta de que una cookie envía información de las actividades de los usuarios en todos los sitios con Facebook integrado. Días después, Facebook lanzó un pronunciamiento:

[nosotros] no rastreamos usuarios por la web... En cambio, usamos cookies con plugins sociales para personalizar contenido... ayudar a mantener y mejorar lo que hacemos... para cuestiones de seguridad... borramos o hacemos anónima esa información en un periodo de 90 días, y nunca vendemos su información.

Dicho esto, Uncrunched encontró algo que tachó de deshonestidad brutal: una solicitud de patente de Facebook para rastrear a sus usuarios en dominios ajenos, con fecha del 22 de septiembre de 2011. Específicamente, el documento inicia así:

se describe un método para rastrear información de las actividades de los usuarios de un sistema de red social mientras se encuentran otro dominio.

Como en toda patente, la lectura es extensa, engorrosa, confusa por la terminología legal sólo apta para criptoabogados, así que es fácil caer en acusaciones infundadas, superficiales o alimentadas por prejuicios (Facebook es malo, y cosas así). Lo cierto es que la evidencia contra Facebook parece abrumadora y las reacciones de molestia crecen como avalancha contra la empresa azul.

Andrew Noyes de la oficina de comunicación de Facebook escribió en el post de Uncrunched

Algunas personas han sugerido que esa solicitud es para patentar el rastreo de usuarios desconectados. Nada más lejos de la verdad.

Y cita el párrafo [0099] de la solicitud (agrego negritas):

Lo que se describe en la sección [0099] de la solicitud es el hecho de que no tienes que conectarte de nueva cuenta a Facebook en cada sitio de terceros para ver contenido social mediante el plugin. Sólo tienes que estar conectado a Facebook cuando visites el sitio... las compañías de tecnología patentan muchas ideas. Algunas de ellas llegan a convertirse en productos o características y algunas no.

Si Facebook espía a sus usuarios es algo que, obvio, la empresa siempre negará. Por el otro lado sus usuarios tienen la responsabilidad de salvaguardar en lo posible la privacidad de sus datos personales en esa y todas las redes sociales, en Internet y cualquiera de los dispositivos conectados a la red. No olvidemos que la información personal (explícita e implícita) en Internet es el petróleo que mueve una nueva economía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: