Aunque el titular pueda sonar a ciencia ficción, en esencia esta es la base de la medida que pretenden llevar a cabo los bancos en Estados Unidos el próximo mes de diciembre. Si estos días el foco de atención se centraba en el espionaje en Alemania a través de un troyano de la policía, el sistema financiero de Estados Unidos va de "frente". Sin espías ni malware, el proyecto y sus bases se han hecho público. El sistema de Reserva Federal pretende monitorizar Facebook, Twitter, Googe News o los cientos de blogs a nivel global con el fin de entender los cambios actuales de la sociedad y las preocupaciones de los ciudadanos. Activistas y defensores de las libertades civiles en el país han puesto el grito en el cielo.

Lo primero que se esgrime desde la red es que el movimiento va íntimamente relacionado a las acciones de #Occupy que están teniendo lugar en Estados Unidos. La FED, a través del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, trataría de analizar los comportamientos en la red para fines nada claros según los defensores de derechos.

Los documentos presentados hablan de una fase donde se están evaluando ofertas de "sistemas" que puedan llevar a cabo el análisis de los medios de comunicación en la red donde llevar un seguimiento de datos de los usuarios de lugares como Facebook, Twitter, YouTube, blogs o foros a partir del mes de diciembre. Una monitorización que según dicen desde la FED tratará de buscar soluciones para afrontar situaciones de crisis.

También se habla en los documentos de llegar rápidamente a aquellas personas influyentes en la red cuando ocurra una de estas situaciones, de manera que el sistema financiero se pueda dirigir a ellos con brevedad para dialogar y compartir "esfuerzos" en la búsqueda de soluciones.

Bajo el título de Sentiment Analysis and Social Media Monitoring Solution, Jack Gutt, portavoz del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, decía lo siguiente acerca del proyecto:

Este es un nuevo esfuerzo de la Fed de Nueva York que se está examinando en este momento y no estoy por lo tanto capacitado para ofrecer todos los detalles. La razón para contemplar esta iniciativa es obtener una mejor idea de las preocupaciones y debates pertinentes que se llevando a cabo en el dominio público con el fin de mejorar nuestras comunicaciones y el compromiso con el público

Ni que decir tiene que el clima que vive hoy en día el sistema financiero en Estados Unidos es de lo más hostil. A los movimientos ciudadanos que están teniendo lugar estos días se le han sumado las decisiones de muchos bancos con las subidas de tarifas en sus sistemas con los clientes.

Auspiciados en un mejor conocimiento de las preocupaciones de los ciudadanos y la comprensión de la opinión pública, este movimiento asusta por la idea de querer controlar los medios en la red, algo parecido y una extensión natural a lo que ya está ocurriendo en el propio sector privado.

Y es que en estos días en los que el mapa digital está minado de regulaciones, espionajes, filtraciones y ataques informáticos, se ve desde el lado de los usuarios como el último ataque frontal contra los derechos de las libertades que se les suponen. A la vez significa para muchos una manera de evaluar y quizá "espiar" movimientos expansivos como el actual Occupy en los estados. Una fórmula pública amparada en la búsqueda de la mejora y entendimiento de la sociedad con la que poder paliar en el futuro movimientos contradictorios. Sólo con Facebook tendría una base de "comportamientos" de 800 millones de usuarios. Tremendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: