La moda zombie parece que no decae y estas imágenes son buena muestra de ello. Desde Spock hasta Spiderman pasando por el Doctor Who, Batman o el mismísimo Pikachu aparecen zombificados en unas imágenes que no tienen desperdicio. Desde hace unos años lo zombie está de moda, creo que todo empezó en 2004 con la película de Zack Snyder Dawn of the dead, una puesta a punto del género rodada con brío y cargada de acción, donde un puñado de supervivientes se atrinchera en un centro comercial mientras en el exterior el número de muertos vivientes aumenta minuto a minuto. Ese mismo año, desde el Reino Unido, nos llegó una parodia de las películas de zombies protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost, la divertidísima Shaun of the Dead. La película fue un éxito silencioso, el boca a boca la hizo funcionar muy bien y no tardó mucho en convertirse en un film de culto, que catapultó a la fama a sus protagonistas y a Edgar Wright, su director. Un año más tarde, George A. Romero dirigió Land of the dead, la cuarta película de la serie que inició en 1968 con Night of the living dead.

Tenemos que hablar también de Dead Met, Planet Terror (2007) de Robert Rodriguez o Zombieland (2009) comedia que tendrá secuela en breve y que trata sobre un joven que, gracias a una serie de reglas, sobrevive al apocalipsis zombie. El chaval no tardará mucho en encontrar compañeros de viaje y en acabar con una estrella del cine - el cameo de Bill Murray vale su peso en oro-. ¿Y qué decir de la divertida comedia noruega Zombis Nazis?

La literatura también se unió al resurgir de estos seres lentos, implacables y descompuestos. Max Brooks, hijo del director de cine Mel Brooks, nos alecciona en The zombie survival guide (2003), plantea como sobrevivir a los zombies con una guía detallada para la supervivencia, libro de lo más útil ante el inminente apocalipsis. World War Z: An Oral History of the Zombie War, de nuevo Max Brooks, se publicó en el año 2006. Una novela en la que, a través de diferentes personaje,s se da cuenta de la guerra a nivel mundial contra los zombies. Se abordan varios estadios de esa contienda, desde los inicios, cuando aparece el primer brote en China hasta el final, cuando la humanidad, consigue hacerse de nuevo con el control de la situación tras cruentas batallas y la pérdida de gran parte de la población. Se está preparando una adaptación a la gran pantalla protagonizada por Brad Pitt, dirigida por Marc Foster y guionizada por J. Michael Straczynski.

Las adaptaciones zombies de clásicos de la literatura universal han proliferando en los últimos años, así hemos visto aparecer en las estanterías de las librerías títulos como Pride and Prejudice and Zombies de Seth Grahame-Smith; Quijote Z o Lazarillo Z: Matar zombis nunca fue pan comido. Otras novelas a tener en cuenta serían La Guerra de la Doble Muerte, el debut de Alejandro Castrogue; Queen Victoria: Demon Hunter , Apocalipsis Z o Zombie Island de David Wellington.

En el mundo de las series quiero destacar la miniserie británica Dead Set (2008) que sigue las aventuras de los concursantes de la casa de Gran Hermano y algunos miembros del personal técnico del programa que sobrevivien al ataque de los zombies dentro de la famosa casa. Interesante propuesta que demuestra, una vez más, que los zombies son una grave amenaza pero que el auténtico peligro son los demás supervivientes.

En el mundo del cómic la revolución llegó en el 2003, cuando Robert Kirkman, maldito genio, nos deslumbró con su más ambiciosa obra: The Walking Dead.

El año pasado pudimos ver la primera temporada de la serie The Walking Dead, adaptación del cómic de Kirkman, que los fans llevábamos esperando mucho tiempo. Hoy se estrena la segunda temporada de la serie. Hagamos un repaso de lo que veremos.

  • El creador del cómic desvela algunas claves de los nuevos capítulos:
A decir verdad, esta temporada traerá más de lo mismo, aunque habrá más drama, conoceremos nuevos personajes y los trasladaremos a nuevos escenarios. ¡Va a molar! The Walking Dead no trata la acción, sino los personajes. No nos interesa demasiado de dónde han salido los muertos vivientes ni qué sucederá con ellos. Tenemos a un puñado de supervivientes obligados a lidiar con esta insólita situación, pero que al mismo tiempo intentan vivir y relacionarse de una manera muy cotidiana
  • La segunda temporada constará de trece capítulos.

  • Después de cada episodio la cadena AMC ha preparado un talk-show sobre la serie, esta tertulia será presentada por Chris Hardwick y se llamará Talking Dead. El presentador contará en el programa con la presencia de actores, productores y fans de la serie. Hardwick se muestra entusiasmado con el proyecto:

Soy un enorme fan de los cómics y la serie de The Walking Dead. Supliqué mucho por este trabajo. Estoy casi seguro de que babeé el teléfono cuando lo acepté. Diseccionar los movimientos de Rick Grimes y el resto de supervivientes después de cada episodio es algo que habría hecho con mis amigos de todas formas, así que el hecho de que AMC me pague por hacer esto es un bonus. Esta media hora da a los fans la oportunidad de "frikear" sobre la historia en un foro público: lo que les gusta, lo que no o que preguntas deberían tener. Adicionalmente, podrían informar a los televidentes sobre cómo realizar decisiones inteligentes si se tuvieran que enfrentar a un apocalipsis zombie, lo que ocurrirá tarde o temprano
  • La AMC ha hecho recortes presupuestarios. Cada episodio tiene un coste de 2,75 millones de dólares, el año pasado la producción rondaba los 3,4 millones.

  • ¿Se notará la marcha de Frank Darabont? El reconocido director era el alma de la adaptación y se fue por motivos económicos. Ahora Glen Mazzara ejerce de showrunner y cuenta con la inestimable ayuda del creador del cómic.

  • La premiere de la segunda temporada será un capítulo de un episodio de 90 minutos.

  • El grupo de supervivientes liderado por Rick dejará Atlanta y pasará más tiempo en la carretera y en zonas rurales. Tendrán que aprender a convivir, permanecer unidos y enfrentarse a los zombies. No parece nada sencillo.

  • El grupo llegará a la granja de los Greene, quienes serán interpretados por Scott Wilson y Lauren Cohan. El actor Pruitt Taylor Vince se encargará de dar vida a Otis, capataz de la granja de Hershel Greene.

YouTube video
  • Hemos podido disfrutar de los seis webisodes que cuentan la historia de uno de los zombies más famosos de la serie, la chica de la bicicleta.

  • La segunda temporada sufrirá un parón de varios meses después de la emisión del séptimo episodio. La serie regresará el 12 de febrero para emitir los seis capítulos restantes, el último capítulo de temporada se emitirá el 18 de marzo.

¿Impacientes? Ha pasado casi un año desde que finalizó la primera temporada y la espera se ha hecho larga, además, los seis capítulos que se emitieron supieron a poco. En esta segunda temporada la serie tiene que demostrar que es un producto que vende, superar la primera temporada, que dividió a los fans y a la crítica, y asegurarse una buena base de seguidores para poder continuar la historia de Rick y los demás supervivientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: