Apple como marca le debe prácticamente todo lo que es hoy a Steve Jobs. La triste noticia de su muerte abrirá en los próximos días un amplio debate sobre el futuro de la compañía, no así sobre su pasado, con más luces que sombras a lo largo de los casi 35 años que estuvo al frente marcando una hoja de ruta pionera e inigualable en una empresa tecnológica.

Se le recordará por muchísimas cosas, por muchísimos productos, pero si hubo algo que lo definía como un genio fue en la capacidad de oratoria, de transmitir el mensaje detrás del producto como nadie en el sector. De expresar en pocas palabras una idea reconocible, tanto en el mercado como (sobre todo) en el consumidor.

Quizá lo más difícil en un mercado así, tan ligado a la innovación y a la competencia feroz entre las compañías, sea añadirle un matiz que los diferencie del resto. Apple consiguió con Jobs que el diseño fuera igual de reconocible que la tecnología que había detrás, consiguió que cada golpe de efecto en cada presentación llevará el sello diferenciador para los usuarios.

Creo que tanto los detractores como los fans acérrimos de Jobs y Apple, estarán conmigo en que fue único cuando salía delante del público a presentarnos un producto o hablarnos de alguna novedad. Estos son los vídeos que a mi juicio nos hacen una idea del legado y la obra que nos dejó el genio de Steve Jobs en vida:

1984, Steve Jobs presenta el primer Macintosh

Uno de los momentos cumbres no sólo en la carrera de Jobs, sino también en la de Apple. La presentación pasará a los anales de la historia por la repercusión que tendría dicha keynote. El momento en el que la computadora se presenta y habla de Jobs como "su padre" ante 3.000 personas será recordado por siempre.

1997, Apple se alía con Microsoft

¿La keynote más controvertida de la historia? Puede ser, pero se trataba de uno de los momentos más interesantes en la vida de Jobs y Apple. Steve volvía a Apple como director ejecutivo en 1997 tras los malos números y la explosión de Windows. La conferencia significó el acuerdo con Microsoft para que Office fuera compatible con Mac en los próximos cinco años y que Explorer fuera el navegador establecido. Posiblemente la única keynote en la que se oyeron tantos abucheos aunque la alianza consiguió mantener a flote a Apple, por aquel entonces cerca de la bancarrota.

YouTube video

1997, Here’s to the Crazy Ones

A mi modo de ver, uno de los mejores comerciales que se han realizado en la historia. La voz en off de Jobs nos decía lo siguiente:

Este es un tributo para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los que van en contra de la corriente. Los que ven las cosas de manera diferente. Ellos no son aficionados a las reglas. Y no tienen ningún respeto por el status quo. Puedes citarlos, estar de acuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Empujan a la raza humana. Y mientras que algunos pueden verlos como locos, nosotros los vemos como genios. Porque las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo hacen.

YouTube video

1998, Apple presenta el iMac

Cambio de rumbo importante en Apple y en la industria con la aparición de un modelo nuevo e innovador de computadora. El iMac se presentaba con las señas de identidad que hoy definen a Apple, diseño y hadware moderno, por aquel entonces toda una hazaña.

YouTube video

2001, Jobs presenta el iPod

Poco que decir con el tiempo ya pasado del producto que revolucionó el mercado de la música digital. La primera versión del reproductor de MP3 significó el paso de la compañía hacia nuevos frentes, en cierta forma el primer paso hacia el iPhone ya estaba dado.

YouTube video

2002, adiós a OS y llegada de OS X

Este año fue el momento elegido por la compañía para evolucionar hacia otro gran cambio, en este caso a nivel interno de funcionamiento de los ordenadores de la casa. Con esta Keynote Steve Jobs daba paso a Mac OS x Jaguar y dejaba al último software OS 9.

YouTube video

2005, Discurso para la posteridad

Se trata del discurso más memorable que se le recuerda a Jobs. Realizado en la Universidad de Stanfod, el hombre contó de la siguiente forma lo que había sido su vida hasta ese momento en Apple.

YouTube video

2007, se presenta el iPhone

Momento cumbre en lo que hoy es Apple. La primera generación del iPhone aparecía un 9 de enero en otra de las keynote que serán recordadas por siempre. Las palabras de Jobs en ese momento hoy son una realidad:

Cada cierto tiempo llega un producto revolucionario que cambia absolutamente todo

YouTube video

2010, iPad

La última gran keynote que se le recordará a Steve Jobs. Lanzaba un producto del que muchos dudaron que triunfara. El tiempo y los números acabaron dándole la razón.

YouTube video

Para finalizar este pequeño homenaje visual por la obra de Jobs en Apple les dejo con este documental de 20 minutos de Bloomberg, uno de los cientos de documentos que podemos ver estos días en la red sobre el legado que dejó.

YouTube video
YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: