Desde las oficinas de los creadores de Microsoft Office nos llega ese vídeo asombroso. Sí que lo es porque a su manera, con una producción estupenda, muestra cómo podría influir la tecnología en la productividad de una sociedad como la nuestra en los próximos 10 años.

Son cavilaciones tecnológicas, imaginaciones que inspiran proyectos para el día de hoy. Bueno, de hecho así es, como una vez revisamos en varios proyectos de Microsoft Research. El vídeo es la continuación de este otro producido en 2009 conocido como "Microsoft 2019":

En resumen, lo que vemos es una mezcla intensa de tecnologías móviles, computación en la nube, pantallas OLED, redes sociales, inteligencia artificial, realidad aumentada, y una dosis interesante de diseño de interfaces, es decir de dispositivos de hardware y software con una UX (experiencia de usuario) orgánica, interactiva, en tiempo-real, de Internet de las cosas y computación ubicua como desde hace tres décadas gente como Alan Kay y Mark Weiser ya habían teorizado. La idea de Microsoft es que tengamos un futuro que responda a la pregunta

¿Cómo ayudará la tecnología a que las personas hagan mejor uso de su tiempo, concentren su atención y fortalezcan sus relaciones?

Suena estupendo.

Alguna vez aquí mismo reseñamos el Anime _Denno Coil_ de 2007, que es una profunda exploración de ese tipo de tecnologías a través de un grupo de niños inmersos en redes de realidad aumentada. Allí encontramos básicamente los mismos conceptos.

Sin embargo, visto desde otra perspectiva, a pesar de lo asombroso y optimista que pueda parecer el vídeo, no puedo dejar de mencionar el tema de la brecha digital, que no toca profundizar aquí, pero me remito a William Gibson para resumirlo:

El futuro ya está aquí, el problema es que no está uniformemente distribuido.

Bien por quienes desarrollen, fabriquen, compren, disfruten, esas tecnologías. Pero no olvidemos que existe un rezago inmenso que sinceramente parece irremediable... Ah, ¿en qué estábamos? Sí, pero qué vídeo asombroso hemos visto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: