Hace un tiempo, cuando ví por primera vez la oferta de los 50 megas reales de ONO, debo aceptar que simplemente no creí que fuera posible. La trayectoria de todas las operadoras españolas no está precisamente caracterizada por ofrecer conexiones de internet realmente rápidas y con velocidades que se acerquen realmente a la oferta comercial.

Probablemente el caso más representativo y como muchos otros early adopters, es aquella oferta de Jazztel de hasta 20 megas que se popularizó en 2007. La promesas practicamente nunca se cumplían y en mi caso aún cuando pagaba por esa velocidad, jamás superó los 6 megas por segundo. Entonces, cuando ONO aseguraba que daba esos 50 Mb/segundo y que la velocidad se cumplía me parecía difícil de creer.

Algunos meses atrás lancé la propuesta a ONO por Twitter: ¿Se atreven a hacer una instalación en mi casa como cualquier otro cliente para probar si la calidad de conexión es aquello que prometen? Curiosamente la compañía aceptó y estoy aquí, escribiendo desde mi casa con una conexión de este tipo.

Importante explicar que no se trata de ADSL como la gran mayoría de ofertas en el mercado español, ONO ofrece una conexión por medio de fibra óptica, una infraestructura en la que ellos mismos han invertido, que en teoría les da más control sobre lo que ofrecen y sobre todo, les permite llegar a las velocidades ofertadas. Además recalcar que soy un cliente más que paga por el servicio como cualquier otro que puede disponer del servicio si están en una zona de cobertura.

Los resultados son bastante espectaculares. No solo tengo 50 megas tal y como ofertan, sino que por momentos la velocidad es superior. En algunas pruebas he alcanzado 51 o 52 Megabits por segundo de descarga y la velocidad de subida oscila entre los 5 y los 5,5 Megabits por segundo. Esto sucede siempre y cuando tengas el equipo conectado a la red por medio de cable Ethernet o usando una red Wi-Fi 802.11n en el espectro de los 5GHz pues las redes Wi-Fi normales son más lentas que 50 Megabits por segundo.


Descargando una serie a 6,29MB/segundo para fines didácticos :)

Es importante explicar que más alla de usar velocidades altas para descargar contenidos en pocos minutos, este tipo de anchos de banda se vuelven cada día más importantes a medida que los usos aumentan, que hay más dispositivos que necesitan una conexión a internet y que más personas dentro de una misma casa u oficina están usando o accediendo a algo en internet.

El otro aspecto sumamente importante del servicio de ONO fue el trato al cliente que he recibido desde el día uno de la contratación hasta el servicio post-venta de sopote técnico. Tanto los vendedores como los técnicos que pasaron a hacer la instalación a casa fueron extremadamente amables, sumamente eficientes y educados. En el único caso que tuve un problema (que al final no tenía relación alguna con la conexión a internet) recibí respuesta inmediata y bastante clara.

ONO está empezando a ofertar la conexión de 100 megas por segundo y el próximo año de 250 megas por segundo, todo por medio de la red de fibra óptica propia. Tan importante como las velocidades urge que la compañía mantenga la inversión anual para expander su red y hacer llegar el servicio a más zonas y ciudades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: