Diaspora*, la red social transparente, abierta y descentralizada -- por cierto, inspirada en la falta de respeto que Facebook tiene por la privacidad de sus usuarios -- es financiada en su totalidad por donaciones.

Hace unos días, los jóvenes emprendedores de Diaspora iniciaron una campaña de recaudación de fondos para poder seguir trabajando en su desarrollo, debido a que en un par de semanas se tiene programado el lanzamiento de su versión Beta.

Diaspora* recaudó 45 mil dólares en donaciones que PayPal ha bloqueado, por supuesto, sin dar una explicación coherente. El día de ayer Diaspora* publicó una post en su sitio informando del bloqueo de fondos:

Sentimos informarles que PayPal ha congelado nuestra cuenta, por lo que por el momento no podemos procesar contribuciones con tarjeta de crédito . Estamos trabajando lo más rápido que podemos en esto y tendremos una alternativa ASAP. Mientras tanto, si puedes contribuír vía Flattr, por favor házlo.

El día de hoy Diaspora* actualizó al respecto indicando que después de ofrecer la documentación que PayPal solicitó, negaron la apelación de su caso y además, les informaron que las su cuenta sería bloqueada por 180 días.

Obviamente el comportamiento de PayPal es inaceptable, por lo que hemos solicitado a nuestro abogado que se involucre.

El comportamiento de PayPal es absolutamente inaceptable, pero al parecer les tiene sin cuidado crear una reputación asociada con la censura y el abuso.

A nadie se nos ha olvidado el bloqueo a Wikileaks. Pero éstos no son los únicos casos y seguramente no serán los únicos, porque al parecer PayPal esta empeñado en atacar a usuarios de su servicio que de hecho, no solo se dedican a hacer negocios sino a aportar algo a la sociedad.

Diaspora* no es una empresa comercial, trabaja con voluntarios y fue de hecho creada en base a los más de 200 mil doláres que recibieron de donaciones vía Kickstarter.

Recordemos que PayPal perdió recientemente a 20 mil suscriptores, pero al parecer no les importa su reputación y mucho menos, sus clientes. Y en estos tiempos hacer negocio no es suficiente, se necesitan empresas que dejen a un lado la retórica de la responsabilidad social y de hecho, contribuyan a ella.

Así como Diaspora* surgió como consecuencia de las malas prácticas de Facebook, tal vez ya es hora que la comunidad entusiasta de los modelos de negocios éticos, tomen los abusos de Pay Pal como una invitación abierta para crear más opciones.

Peter Shuman de Diaspora* declaró para Launch:

Sabíamos que PayPal tiene la reputación de bloquear donaciones legítimas en todos lados, y muchos de nuestros usuarios nos hicieron saber su preocupación acerca de asociarnos con ellos, pero pensábamos que lo más importante era hacer todo lo más simple posible para el mayor número de personas. Nos equivocamos al confíar en PayPal.

Por el momento, Flattr ha manifestado su apoyo total a Diaspora* y un nuevo servicio llamado Stripe ha entrado al rescate para gestionar las donaciones que recibe esta necesaria red social. (Por cierto, Stripe se ve maravilloso.

Como vemos, la concentración de servicios, de poder, de dinero, de infraestructura... ya no viene al caso en una sociedad que ha crecido con internet y ha aprendido a reproducir y adaptar su modelo de colaboración y apertura a su entorno inmediato. Descentralizar es una prioridad y Diaspora, lo entiende muy bien.

No olvides que puedes apoyar a Diaspora vía Flattr y Stripe.

Actualización 18.03 PM 19 de octubre

Diaspora* informa en su blog que Pay Pal ha liberado sus fondos y un ejecutivo de PayPal llamó personalmente para disculparse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: