Si yo tuviera una TARDIS cuantas cosas vería, cuanta gente conocería, cuantos lugares visitaría. La longeva serie del canal británico BBC ha llevado al Doctor a visitar el planeta Tierra en innumerables ocasiones a lo largo de su historia. Desde el antiguo Egipto hasta el futuro más distante, pasando por la época de Carlomagno, la II Guerra Mundial (varias veces), la llegada del hombre a la luna, la época victoriana o la Venecia de la Edad Media. El Doctor y sus acompañantes han saltado de una época a otra, siempre corriendo aventuras, afrontando peligros y cruzándose con muchas personas. Por lo general, suelen encontrarse con hombres y mujeres anónimos. Gente como tú y como yo, de lo más normal.

Sin embargo ¿De qué sirve viajar en el tiempo si no te encuentras con nadie famoso en el camino? A lo largo de los años el Doctah ha conocido o mencionado a un gran número de personajes históricos relevantes. Reyes, reinas, escritores, artistas, políticos... todos ellos se han visto envueltos en algún peligro o aventura junto al Señor del Tiempo.

Desde que Russell T. Davies revitalizó la serie en el 2005 hemos visto a tres diferentes actores interpretar al Doctor, varias acompañantes han estado en la TARDIS y algún que otro personaje histórico de prestigio ha hecho acto de presencia. Hagamos un pequeño repaso por la historia y cuidado con los spoilers.

El noveno Doctor - Christopher Eccleston

  • Charles Dickens (Simon Callow) en The Unquiet Dead y The Wedding of River Song

El noveno Doctor y su acompañante Rose Tyler, viajan a Cardiff, corre el año 1869. Allí se encuentran con Charles Dickens, el escritor de David Copperfield, Cuento de Navidad o Historia de Dos Ciudades. Durante una lectura en un teatro, un suceso extraordinario atrae la atención del escritor y del Doctor. Para Dickens todo tiene que tener una explicación racional, su mente analítica cree en la ciencia pero ante los acontecimientos que presencia su idea sobre el mundo cambia radicalmente.

El décimo Doctor - David Tennant

El Doctor, junto a Rose y Mickey, llega a una nave espacial en el siglo LI. En su interior hay una ventana temporal a la Francia del siglo XVIII. El Doctor cruzará al otro lado apareciendo en la habitación de Jeanne-Antoinette Poisson (1721–1764) mejor conocida como Madame de Pompadour. La visitará en diferentes épocas de su vida: niñez, adolescencia, adulta. El Doctor deberá salvar a la amante favorita del rey Luis XV (Ben Turner) y ella se enamorará de él. ¿Quién no lo haría? Uno de los mejores capítulos de la serie.

Rose y el Doctor conocen a la anciana reina Victoria durante un viaje a Escocia donde serán acosados por un hombre lobo y unos monjes guerreros. La reina, que es todo dignidad, honor y rectitud; se muestra impasible antes los acontecimientos que la rodean, por muy fantásticos que estos sean. Es la reina de Inglaterra y nunca pierde la compostura ni los nervios, dirige con mano de hierro un imperio. Por eso no le tiembla el pulso al crear Torchwood, un grupo especial dependiente de la corona, que lidiará con amenazas de otros mundos y con las rarezas del nuestro.

Cuando viaja al Londres de 1599, al Doctor lo acompaña Martha Jones. Durante la representación de una obra escrita por Shakespeare en el Globe Theatre descubren que un trío de brujas usa el lugar para abrir un portal que traiga a su pueblo a la Tierra. Usan las palabras del bardo inglés sin que él sea consciente, ya que las palabras tienen poder y las de él mucho más. El Shakespeare que nos muestran es un tipo jovial, brillante, divertido, sagaz y un ligón que no para de interesarse por Martha. De este capítulo hay que destacar las constantes menciones a J.K Rowling.

En este capítulo también aparece el famoso actor de teatro William Kempe (David Westhead).

YouTube video
  • Isabel I (Angela Pleasence) en The Shakespeare Code

La reina aparece al final del episodio, llega con sus guardias y manda que apresen al Doctor pues es su enemigo jurado. El Doctor no sabe la razón de su enojo pero supone que él le hará algo en el futuro. Una breve aparición de la más grande reina inglesa.

Donna y el Doctor viajan a Pompeya el día de la erupción del Vesubio, 79 A.C. Allí conocen a Lucius y su familia que viven del comercio de mármol. El Vesubio entra en erupción y la ciudad de Pompeya es arrasada. No obstante, el Doctor salva a la familia de una muerte segura dado que Donna se lo suplica. Un año más tarde se ve a Lucios, su mujer y sus dos hijos instalados en Roma en una casa, tienen una imagen de Donna y el Doctor como dioses protectores de su hogar.

Corre el año 1926, el Doctor y Donna Noble, llegan a una preciosa casa de campo donde se prepara una fiesta. Entre los invitados se encuentra la escritora de misterio Agatha Christie. La creadora de la señorita Marple y del inspector belga Hércules Poirot está pasando por un mal momento, pues cree que nadie recordará su obra cuando muera. El Doctor se percata de que están en la fecha en la que Christie desaparecerá durante diez días, un lapsus de tiempo que no recordará jamás. Un misterio más que añadir a su vida.

El undécimo Doctor - Matt Smith

  • Winston Churchill (Ian McNeice) en Victory of the Daleks, The Pandorica Opens, The Wedding of River Song

Gordo, fumando puros, maldiciendo a los nazis y resistiendo. Churchill es tan inglés como el té de las cinco y sus apariciones en la serie son oro puro. El Doctor y Churchill se conocen desde hace tiempo, pero nos lo muestran por primera vez durante la II Guerra Mundial. Un líder fuerte, decidido, respetado por su gente y por el pueblo, una fuente de inspiración para todos que busca, desesperado, la ayuda del Doctor. Entre los dos personajes hay mucha química y creo que por eso Churchill apareció tantas veces en la era de Moffat. A mi me vale, siempre es un placer ver a estos dos juntos.

  • Vincent van Gogh (Tony Curran) en Vincent and the Doctor y The Pandorica Opens

El Doctor lleva Amy Pond, la cuarta companion, al Museo d'Orsay de París para disfrutar de los cuadros de Van Gogh, ya que ella es una gran amante de su obra. Mientras observa el cuadro La Iglesia de Auvers el Doctor nota algo extraño. Ni corto ni perezoso viaja hasta la Provenza de 1890 para conocer al afamado pintor y saber que está pasando en el lugar. Nos encontraremos con un hombre sensible, cercano a la naturaleza y vapuleado por la vida. Una historia intimista y triste, pues todos conocemos como terminó sus días el loco del pelo rojo.

  • Richard Nixon (Stuart Milligan) en The Impossible Astronaut y Day of the Moon

El presidente de los Estados Unidos recibe inquietantes llamadas en 1969. Un niño le dice que tiene miedo de los monstruos, que están por todas partes. El presidente quiere que se investiguen dichas llamadas y consigue, sin quererlo, al mejor agente de Scotland Yard: El Doctor, que aparece en su despacho en la TARDIS. El Doctor y sus compañeros de viaje reciben vía libre para investigar. Nixon sale mucho pero fue gracioso verle y también fue un detalle cuando el Doctor le dice que salude a David Frost.

  • Henry Every (Hugh Bonneville) en The Curse of the Black Spot y A Good Man Goes to War

Un oficial de la marina británica que en la década de 1690 se convirtió en pirata, dejó atrás su país, su familia y su honor para embarcarse a la aventura. El Doctor, Rory y Amy llegan a un destartalado barco pirata en 1699, allí se topan con Avery y un puñado de sus hombres. El barco está varado y los hombres empezaron a ser secuestrados por una sirena que te marca con un punto negro antes de llevarte. En el Midjourney también se encuentra como polizón Toby, el hijo de Henry. Toda una aventura de tesoros, piratas y sirenas que no son lo que aparentan.

Lo vimos poco, muy poco y luego Rory lo encerró en un armario. En el fondo, Hitler era una excusa para contar una historia mucho más interesante, la de River Song. ¿Seguirá allí encerrado?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: