Lograr reproducir fielmente el movimiento de una persona al caminar es uno de los retos a los que se enfrentan muchos investigadores en el área de la robótica que persiguen, precisamente, conseguir movimientos naturales a partir del mínimo número de motores y sistemas. Ya sea para prótesis robóticas, como las que vimos no hace mucho, o para robots de cualquier propósito, conseguir un movimiento natural es algo complicado. Muchas veces, la solución a un problema complejo está en seguir el camino más sencillo, quizás pensando en esto, el Instituto de Tecnología de Nagoya, en Japón, ha desarrollado un "robot" capaz de caminar sin necesidad de utilizar motores, sistemas electrónicos o cualquier batería, simplemente necesita un "empujón" y, por su propio peso, es capaz de empezar a andar.

El Sano Lab. del Instituto de Tecnología de Nagoya es un grupo de investigación que trabaja en sistemas artificiales que imiten nuestra manera de andar, además de trabajar en sistemas que permitan mejorar el tacto o la sensibilidad, y dentro de sus líneas de trabajo han desarrollado un robot caminante totalmente pasivo que anda, simplemente, por la energía transmitida al darle un empujón y, a partir de ahí, es capaz de mover sus patas para continuar en movimiento.

El robot es capaz de caminar por una pendiente gracias a que su fuente de alimentación es la energía potencial existente. No utiliza ningún tipo de motor o control, por tanto, creemos que es un sistema muy ecológico

El robot está compuesto por tres bloques principales, al igual que cualquier pierna, esto es: fémur, piernas (tibia y peroné) y tobillos, realizados en aluminio y que únicamente actúan como componentes mecánicos que se han ajustado para el robot tenga la misma longitud que una persona al igual que el mismo peso. El movimiento de este caminante autónomo está tan bien conseguido que, durante el año pasado, fue capaz de andar sin parar durante 13 horas dando 100.000 pasos y cubriendo una distancia de 15 kilómetros, una marca que le valió entrar en el libro Guinness de los Records.

Planeamos desarrollar una versión comercial junto con System Instruments. Estamos pensando en aplicar los principios en los que se basa este robot en el ámbito del equipamiento deportivo. Además, las personas que tienen problemas al andar podrían llevar este robot para que les ayude a andar. Ahora mismo estamos en una fase de prototipado pero nos gustaría poder alcanzar una versión comercial en 1 o 2 años

Este robot podría ser un buen sustituto de los andadores que, por ejemplo, utilizan personas que necesitan ayuda al caminar, por ejemplo, las personas mayores, proporcionándoles un par de piernas adicionales (y tan sólidas como el aluminio) que les permitan recuperar cierta autonomía e independencia en su vida diaria.

Ver estas piernas funcionar, sobre todo sabiendo que no llevan ningún tipo de circuito y se basan en un movimiento parecido al del péndulo, es impresionante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: