La compañía Barco ha llevado a cabo el simulador de vuelos para aviones de combate más impresionante hasta el momento. Bajo el nombre de The Dome (la cúpula), el sistema es un sofisticado "jet" de combate que simula la inmersión total en 360 grados, una herramienta con fines evidentes que no deja de ser un trabajo de ingeniería asombroso donde los pilotos en prácticas podrán encontrarse en lo más parecido a una misión real.

Barco es una compañía belga especializada hasta ahora en la construcción de pantallas y proyectores en alta definición. El desarrollo del simulador supone el primer prototipo de esta naturaleza, no sólo en la compañía, sino en el campo de la aviación. Geert Matthys, gerente de investigación y desarrollo en la compañía, contaba para reuters la singularidad del proyecto:

No se trata de una simple mejora, esto una nueva generación de simuladores. Si un piloto tiene una cabina donde pueder ver el mundo en 360 grados, también necesita ser entrenado en un sistema que simule esos 360 grados. Pensemos que toda desviación del mundo real puede ser peligrosa en el campo

El simulador, un esfuerzo en el que llevan embarcados desde el año 2009 para su perfeccionamiento, funciona también en grupo. Existe la posibilidad de que varios pilotos se introduzcan en la cúpula para llevar a cabo las prácticas o misiones. Otra de las funcionalidades en las que se trabaja es en el entrenamiento de las salidas o despegues en solitario.

Actualmente el sistema ha sido vendido a Elbit System, que la instalará a su vez para su cliente la Fuerza Aérea israelí. En su construcción se necesita un gran espacio en el que situar 13 proyectores en alta definición que se situarán en el exterior de la esfera o cúpula. La esfera de acrílico tiene un diámetro de 3,4 metros y los pilotos o piloto se sientan en su interior para llevar a cabo el programa.

Los ingenieros han explicado que utilizarán láseres para alinear los proyectores de 10 megapíxeles cada uno, de forma que las distintas imágenes proyectadas estén perfectamente alineadas. El proyecto finalizará y comenzará a estar en activo durante el 2012, fecha en la que probablemente Israel cuente con el simulador de vuelo más sofisticado del planeta.

Foto: Boing Boing

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: