La noche de Halloween está cerca. Preparémonos para el truco o trato, vayamos a alguna fiesta de disfraces, visitemos una hoguera o una casa encantada, hagamos bromas, veamos películas de terror, leamos historias de miedo o veamos capítulos de Halloween de nuestras series favoritas. Eso es al menos lo que yo voy a hacer.

Por eso preparo, con varios días de antelación, una lista de los mejores capítulos de Halloween. Hay comedias y dramas. Cualquier serie que se precie tiene que dedicar un capítulo a la fiesta del truco o trato. ¿Por qué? Pues para ver los disfraces, porque sirve para dar un giro a la historia, porque da mucho juego y permite darle una nota de color a la temporada. Una tradición no escrita que muchas series cumplen cada año.

Atención, cuidado con los spoilers, que hay unos cuantos.

How I Met Your Mother – Slutty Pumpkin

Sexto capítulo de la primera temporada. Ted lleva cuatro años acudiendo a la misma fiesta de Halloween con la esperanza de encontrarse de nuevo con un chica que iba disfrazada de calabaza, su grupo de amigos la conoce como la Calabaza Putilla. Por desgracia, Ted perdió su número de teléfono y nunca le vio el rostro, así que él siempre lleva el mismo disfraz de tarjeta perforadora con para que ella, si es que va, pueda reconocerle. Durante toda la noche Barney intenta llevarlo a otra fiesta más animada, concretamente a la fiesta de Victorias's Secret.

La otra parte de la historia se centra en Robin y su novio Michael al que trata bastante mal, mientras que Lilly y Marshall, todo amor, se disfrazan para ganar el premio al mejor disfraz del bar. El momento para el recuerdo de este capítulo es cuando Barney disfrazado de diablo trata de convencer a Ted para que haga pis desde la azotea, mientas que otro tipo disfrazado de ángel le dice que no lo haga.

The Big Bang Theory – The Middle Earth Paradigm

El primer capítulo de Halloween de la serie fue, sin ser demasiado original, tremendamente entretenido. Leonard, Sheldon, Raj y Wolowitz son invitados por Penny a la fiesta que da en su casa. Tras un pequeño debate interno en el grupo para decidir que disfraces llevarán todos llegan al piso de Penny, cruzando el rellano, para distraerse y conocer gente.

El capítulo sirve para ver como se las apañan nuestros cuatro frikis para relacionarse en la fiesta, además Kurt, el ex-novio de Penny, está allí y Leonard se siente inseguro y desplazado. Penny por su parte sabe que Kurt no es bueno para ella y se pregunta porque siempre acaba con tíos como él y no con alguien sensible, cariñoso y buena persona. En este episodio Penny y Leonard se besan por primera vez, ella está borracha pero él lo disfruta como nunca.

Buffy the Vampire Slayer – Halloween y Fear, Itself

Para mi es imposible elegir entre los dos, por eso me quedo con ambos episodios. Halloween es la segunda temporada, mientras que Fear, Itself es de la cuarta. En una serie en la que todo son vampiros, demonios, brujas y peleas el día de Halloween es muy especial ya que los enemigos de la Cazadora no salen en Halloween.

En el primer capítulo Buffy y sus amigos, y también el resto de Sunnydale, son poseídos por sus disfraces, convirtiéndose en aquello que llevan puesto. Buffy se transforma en una damisela en apuros, Willow en un fantasma y Xander en un soldado. El culpable de todo es Ethan, un antiguo amigo de Giles, quien tendrá que hacer todo lo posible ayudado por Angel para deshacer el entuerto. Por otro lado, Buffy se encuentra indefensa, ocasión que Spike espera aprovechar para acabar con ella.

El segundo capítulo sucede en la casa de una fraternidad. Buffy y sus amigos Willow, Xander, Anya y Oz asisten a una noche de terror universitaria pero lo que no saben es que la casa está encantada y hace realidad todos sus miedos. Todos y cada uno de ellos sufrirán dentro de la casa sin saber muy bien que sucede, además estarán separados los uno de los otros, potenciando así su terror. Giles y Anya intentarán ayudarlos desde el exterior de la casa, ya que es imposible entrar en la misma. Un capítulo realmente bueno con un final sorprendente.

Friends – The One with the Halloween Party

El sexto capítulo de la octava temporada, la serie ya estaba consagrada y seguía en lo más alto. El capítulo trata sobre una fiesta en el piso de Mónica y Chandler a la que asisten todos disfrazados. Lo mejor es ver a Sean Penn como invitado dando vida al prometido de la hermana gemela de Phoebe.

El episodio se emitió el uno de noviembre de 2001, así que han pasado diez años desde su emisión y sigue siendo divertidísimo, el tiempo no pasa por esta serie que tiene un nivel de comedia altísimo y funciona con la precisión de un reloj suizo. Por cierto, el disfraz de Penn, de sistema solar, es sensacional.

Bones - The Mummy in the Maze

El equipo del Jeffersonian tiene que resolver un crimen durante una fiesta de Halloween ya que les envían una momia que ha aparecido en un laberinto de paja y otra más que estaba en la Casa de los Horrores de una feria local. Brennan y el resto del grupo están disfrazados ya que se encontraban en una fiesta. Un procedimental que intenta resolver el caso de la semana aportando un toque diferente y original. Como añoro esa época en la que Bones sorprendía, los personajes funcionaban con una química estupenda y los casos eran entretenidos.

Freaks and Geeks - Tricks and Treats

Tercer capítulo de la primera y por desgracia única temporada de esta joya televisiva. Los dos hijos de la familia Weir, Sam el pequeño y Lindsay la mayor. Sam sale con sus amigos a recoger caramelos aunque siente que ya no es un niño pequeño para ir por ahí disfrazado y hacer el truco o trato. Lindsay no quiere disfrazarse con su madre y desearía salir con sus nuevos amigos. Sin embargo, todo se complica, nada sale como lo tenían previsto y los dos hermanos sufrirán una decepción. Sam y sus amigos tienen unos disfraces geniales, tened en cuenta que la serie se desarrolla en 1980, así que los tres jóvenes, un poco geeks ellos, se disfrazan de Gorl el robot de The Day the Earth Stood Still, de Groucho Marx y de Jamie Sommers, la mujer biónica.

Community - Epidemiology

La segunda temporada de esta serie confirmó que la primera no había sido un espejismo. Una fiesta de Halloween en Greendale no puede ser algo normal, siempre tiene que suceder algo, y esta vez los asistentes a la fiesta terminan infectados, como si fuesen zombies, por culpa de comida en mal estado. El grupo de estudio de Jeff intentará sobrevivir en la mejor tradición de las películas de zombies, algunos sucumbirán al virus, otros se sacrificarán por el grupo y uno sobrevivirá. Ver al decano disfrazado de Lady Gaga no tiene precio pero dinamitar todos los clichés de las películas de zombies hace de este capítulo uno de los imprescindibles para la noche de Halloween.

Frasier – Halloween

Capítulo de la quinta temporada de esta gran sitcom, la mejor de todos los tiempos. Niles organiza una fiesta de disfraces literarios, ya sabemos que es un snob así que su fiesta también tiene que serlo, todos asisten disfrazados de algún personaje literario como Cyrano de Bergerac, Chaucer, Sherlock Holmes. Aunque la fiesta es importante lo más relevante del episodio es que Roz está embarazada, lo que da lugar a una serie de equívocos y malentendidos que resultan deliciosos para el espectador.


Hay otros capítulos que también podría ver, por ejemplo el Life of the Party de la quinta temporada de Angel, el episodio de Halloween de My So-Called Life, el My Big Brother de Scrubs capitulazo de la segunda temporada o cualquiera de los ocho capítulos que la serie Roseanne dedicó a esta festividad. Otros capítulos de Halloween a recuperar serían los de The Beauty and the Beast, Alf, Charmed, Beverly Hills 90210, Family Matters con Steve disfrazado de Superman retenido en un atraco a un banco.

En próximos días seguiré hablando sobre Halloween. Ah y no me he olvidado de The Simpsons, ellos tendrán un post propio en breve.

Foto:Clip Spot Art

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: