Dicen por ahí que «existimos y luego somos redes». Y es que desde cierto punto de vista todo forma parte de una red. Ya sea una red de relaciones interpersonales, de referencias bibliográficas, de referencias intertextuales, de ecosistemas, de células, de economías, de personas... de casi cualquier cosa que te puedas imaginar. Esas redes tienen una arquitectura y su estudio ha supuesto una especie de revolución para la compresión de muchas áreas de la ciencia.

Internet, por ejemplo, es la red de redes, todas superpuestas o traslapadas o interrelacionas para funcionar como le conocemos. Desde la red de Sistemas Autónomos hasta la red de computadoras de una organización como Google o de las dimensiones de Facebook, pasando por la red de documentos que es la World Wide Web y la redes P2P para compartir archivos. (A destacar las darknets, que son esas redes ocultas-underground, generalmente P2P, que dan vida a muchos movimientos en la red.)

En internet cada protocolo forma una red, y todas conviven en sorprendente equilibrio.

Pero como mencioné al principio, con el estudio de esas redes se ha establecido un conocimiento nuevo y emergente de las cosas del universo y sus relaciones, de su complejidad, del orden y el caos que nos rodea, de los mundos pequeños en los que sus miembros están solo a seis pasos de distancia. Visualizar tales redes es apenas una pequeña parte de ese tipo de estudios, una que es de lo más interesante y en ocasiones espectacular.

Ahora bien, lo que a continuación te presento son una serie de visualizaciones para apreciar de otra manera esas redes en las que todos estamos inmersos.

Google Plus

Zuckerberg en Google Plus agregado a los círculos de miles.

Britney Spears en G+ con un red más interesante de contactos.

La imágenes son del proyecto Circle of Trust, lanzando entre otras cosas para estudiar las relaciones asimétricas en Google+.

Facebook

El mapa mundial de amistades presentado por Facebook en diciembre de 2010.

La compleja red simétrica, bidireccional, de amigos en Facebook presentada en el libro Analyzing Social Media Networks with NodeXL: Insights from a Connected World.

Twitter

El proyecto Truthy de la Universidad de Indiana analiza la avalancha de tweets que dan lugar a redes de difusión de información. De azul los retweets, de anaranjado las menciones, esta es la red relacionada con Barack Obama.

En el lado opuesto, políticamente hablando, está el hashtag #tcot que sigue a los conservadores. Nota que la red es más limpia, con predominio del azul lo que implica mucho ruido de retweets.

Las interacciones entre usuarios de Twitter con el hashtag #15M es espectacular y emocionante. El vídeo es gracias al BIFI (Biocomputación Física y Sistemas Complejos) de la Universidad de Zaragoza.

YouTube video

Internet

Nos guste o no Internet tiene una infraestructura jerárquica, no tan descentralizada como quisiéramos. Este es un mapeo de internet hecho por el equipo de Shai Carmi de la Universidad Bar Ilan de Israel.

Aquí está la red de Sistemas Autónomos que pertenece al corazón de Internet mapeado por el proyecto CAIDA en agosto de 2010.

Medio Oriente y redes sociales

Internet se movilizó para distribuir información durante las revueltas en Medio Oriente, ya sea para editar entradas en la Wikipedia con información actualizada,

YouTube video

como para compartir información en Twitter.

YouTube video

Otros

La wikipedia fue estudiada por el experto Chris Harrison para mapear las relaciones entre artículos: "cinco saltos toma ir de partículas subatómicas a Snoop Dog". Aquí está el mapa para los artículos de historia; nota la importancia de la palabra "Births":

El tráfico de Lisboa, del proyecto CityMotion del MIT Portugal:

Interacciones entre proteínas mapeadas por el software The Interactorium:

YouTube video

La página Visual Complexity curada por Manuel Lima es visita obligada para los curiosos del tema. Lecturas igualmente obligadas son _Linked_ de Albert-laszlo Barabasi, autoridad mundial en el tema, y _Redes Complejas_ de Ricard Solé.

Foto: PhOtOnQuAnTiQuE

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: