YouTube video

Enmarcado en el concurso creado por John D. Carmack, fanático del espacio y creador de los famosos juegos Doom y Quake, el equipo formado por Dereck Deville logró una de esas proezas que se ven muy poco. Lo que vemos en las imágenes es el vuelo de un cohete casero con una cámara incorporada. El asombroso despegue del denominado Qu8k alcanzando una velocidad de 3.500 km/h para llegar a la estratosfera de la Tierra en tan sólo 92 segundos. El concurso pedía la construcción de un cohete "casero" capaz de alcanzar por primera vez en la historia los 30.000 metros de altitud, Qu8K logró ascender hasta los 37.000 metros, el punto donde comienza a verse la curvatura del planeta.

El propósito de Carmack no era otro que premiar a un equipo amateur que fuera capaz de alcanzar esos 30.000 metros con una única regla, el cohete debía ser una construcción casera documentada mientras se llevaba a cabo. El premio, 10.000 dólares para el ganador o equipo que lo lograra.

Así que Derek Deville se puso manos a la obra y junto a un grupo de trabajo creó una web y comenzó el proyecto con todo tipo de ilustraciones y escritos sobre los avances en el mismo. El 30 de septiembre se finalizó el denominado Qu8K (pronunciado en inglés quake en honor al creador del videojuego) y se lanzó desde el desierto de Black Rock en Nevada.

Lo que consiguió se muestra en las imágenes. El vuelo de un cohete casero que excedía la Match 3. Para que nos hagamos una idea, los vuelos comerciales llevan una altitud de alrededor de 10.000 metros. Deville lo contaba así:

El motor del cohete fue capaz de producir 1.800 kilos de empuje por 8 segundos, acelerando el vehículo a mach 3 (3.672 km/h) hasta alcanzar 3.000 metros de altura. Después de eso, el impulso hizo ascender al cohete durante otros 84 segundos hasta llegar a su altitud máxima de 37.000 metros.

Lo peor, una vez conseguida la proeza, es que probablemente no consiga el premio de los 10.000 dólares. En el canal de YouTube Deville cuenta que uno de los requisitos para conseguirlo era que el sistema de GPS que llevaba incorporado registrara los datos cuando superara los 30.000 metros. Desgraciadamente el sistema falló al sobrepasar dicha altitud. Les dejo con el material en bruto del despegue y aterrizaje del Qu8K.

YouTube video

Foto: Qu8K

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: