YouTube video

Hace unas semanas YouTube presentaba un nuevo canal a través del vídeo con el que abrimos. Space Lab era anunciado como el lugar dentro del portal donde convergerían vídeos sobre los últimos avances en el mundo de la ciencia sumados a diferentes proyectos entre usuarios, alumnos o profesores que podrían mostrar al público. Pues bien, desde hace unas horas Space Lab abre este pequeño "centro de enseñanza" donde cualquiera podrá colgar una idea o experimento científico que crea relevante. El mismísimo Stephen Hawking junto a otro grupo de expertos evaluará los trabajos. Si resulta ganador se podrá realizar el experimento dentro de la ISS.

Desde el blog del portal se anunciaba así:

¿Pueden las plantas sobrevivir más allá de la Tierra? ¿Pueden las proteínas observadas en el espacio revelar los misterios de la vida? Los experimentos científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) podrían iniciar las respuestas y ahora le estamos dando la oportunidad de hacer las preguntas. Hoy estamos lanzando YouTube Space Lab junto a Lenovo, en colaboración con Space Adventures, La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA). Space Lab es el nuevo canal galáctico en YouTube que le llevará a videos interesantes e impresionantes en todo el mundo ... y más allá.

Bien, como decía, no sólo se centrará en una recopilación de vídeos, sino que se inaugura con un interesante concurso donde los interesados podrán llevar a cabo una idea que les parezca relevante en el campo de la ciencia, un experimento científico. La idea es que se suban vídeos con el experimento hasta el próximo 7 de diciembre de este año.

Una vez acaba el plazo, un grupo de usuarios de la comunidad de YouTube junto a un panel de distinguidos científicos como Stephen Hawking y varios astronautas, seleccionarán los mejores. Los vídeos que resulten ganadores se llevarán hasta la ISS y se realizarán en directo en streaming en el 2012.

Junto al ya de por sí fabuloso premio y el correspondiente prestigio, los ganadores podrán acceder a todo tipo de regalos como son vuelos en Zero-G, portátiles, viajes a Japón para ver en directo el lanzamiento del cohete que llegará a la ISS o llevar a cabo la experiencia de un astronauta a bordo del centro de entrenamiento ruso para cosmonautas Star City.

La verdad es que proyectos así son realmente enriquecedores. Una magnífica oportunidad para intentar desarrollar grandes ideas a la vez que se difunde a través de la educación los últimos avances en el campo en uno de los peores momentos que se vive en la ciencia por la ausencia de infraestructuras y el cierre de muchas de las iniciativas en la carrera espacial. Les dejo con algunos de los proyectos demo que ya podemos ver en el canal junto a otros vídeos que se ha ido colgando:

Biological Habitat #1

YouTube video

Lanzamiento de Atlantis

YouTube video

Biological Habitat #2

YouTube video

Mike Fossum para Space Lab

YouTube video

Biological Habitat #3

YouTube video

Einstein's Cosmic Speed Limit

YouTube video

Hubble's 20th - A 3D Trip into the Carina Nebula

YouTube video

Nexus S on Space Shuttle Atlantis

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: