icubsanfrancisco

La robótica hace tiempo que se adentró en muchos aspectos de nuestra vida: las líneas de producción, prótesis artificiales, asistentes en operaciones quirúrgicas o, incluso, robots enfermeros. Sin embargo, entre estos robots y los humanoides que el cine de Hollywood nos ha presentado hay un pequeño salto tanto en aspecto como en sus funciones; aunque quizás el salto no sea tan grande puesto que los robots antropomórficos llevan ya tiempo con nosotros como el famoso ASIMO o el inquietante PETMAN que vimos el viernes.

De hecho, existen robots de forma humana que, al verlos, es inevitable que provoquen cierta grima, por eso vamos a dedicar la sección de Inteligencia Artificial a conocer a 5 inquietantes robots antropomórficos que me hacen pensar en un clásico de la literatura de ciencia-ficción, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?".

REEM

REEM es un inquietante robot fabricado por una empresa española, PAL Robotics, que cuenta con forma humana y una altura de 1,65 metros y está destinado a actuar de guía en centros comerciales y museos. La idea es que si un visitante se topa con una unidad REEM, éste pueda preguntarle al robot dónde se encuentra una tienda para que REEM trace una ruta y le guíe hasta dicho lugar (como si fuese un lazarillo) sin perder de vista al humano gracias a su capacidad de reconocer las caras.

Teniendo en cuenta que PAL Robotics es una compañía bajo el paraguas financiero de una compañía de inversiones de Abu Dhabi, las primeras 20 unidades de este robot se destinarán al Abu Dhabi National Exhibition Center (una especie de Palacio de Congresos) como guías interactivos y puntos de información móvil, aunque estas unidades son capaces, incluso, de transportar equipajes y pequeñas cargas (ideales para acarrear las bolsas de los clientes de algunos de los centros comerciales de lujo de Abu Dhabi).

¿Y cuánto cuesta una unidad REEM? Pues si alguien está interesado en tener un asistente robot, REEM cuesta unos 269.157 dólares, es decir, 192.000 euros.

iCub

Si alguien recuerda la película Inteligencia Artificial de Spielberg, Cybertronics Manufacturing había sido capaz de construir un niño robot programado para amar. iCub, afortunadamente, no es un robot capaz de procesar sentimientos, sin embargo, le han dado el inquietante aspecto de un bebé porque, entre otras cosas, es capaz de andar a gatas.

icubsanfrancisco

iCub es una plataforma abierta, impulsada por la Unión Europea, para que los investigadores puedan trabajar en sistemas cognitivos. Pensemos en iCub como un laboratorio en forma de niño de 3 años destinado a replicar el proceso de ensayo-error del que consta el proceso de aprendizaje de un niño y en el que trabajan más de 20 laboratorios y grupos de investigación a nivel mundial. Este robot está formado por 53 motores que controlan la cabeza, los brazos, las manos, la cintura y las piernas, además de sistemas de visión y captura de sonidos (puede ver y oír) y, el siguiente reto, es que sea capaz de sentir las cosas que toca e interactuar con el ambiente que le rodea.

Geminoid DK

El Geminoid DK quizás sea uno de los robots antropomórficos más realistas que haya visto nunca y que, incluso, puede llegar a asustar. Desarrollado a imagen y semejanza de su creador, el Doctor Henrik Scharfe de la Universidad Aalborg al norte de Dinamarca. Este robot, que es capaz de imitar el comportamiento de una persona (sus gestos, la respiración, movimientos del cuerpo, etc) es el tercero de una serie de robots de aspecto humano desarrollados en Japón y el primero que se realiza bajo rasgos caucásicos.

Vale la pena verlo funcionar porque, si la piel artificial no saltase tanto a la vista, sería complicado distinguir al creador de su propia criatura.

geminoids

Affetto

Affeto es otro robot que produce grima nada más verlo en funcionamiento. Este proyecto de investigación de una de las grandes autoridades en el campo del desarrollo de robots con capacidades cognitivas, el Profesor Minoru Asada de la Universidad de Osaka, consiste en un robot que emula a un bebé de entre 1 y 2 años de edad que servirá para emular el desarrollo humano en edades tempranas (al igual que iCub). Cuenta con una expresión facial extremadamente realista que cuenta con expresiones que combinan hasta 12 grados de libertad que deforman una piel sintética en la que plasmar las expresiones faciales.

Affetto es capaz de mover los labios, fruncir el ceño o abrir y cerrar sus ojos que, combinado a la capacidad de generar sonidos mediante un ordenador, le da un aspecto bastante realista.

Violin-Playing Robot

El robot que toca el violín de Toyota, aunque es un clásico, es uno de mis robots antropomórficos favoritos. Por un lado, es inquietante ver a una máquina tocar un instrumento como el violín e interpretar "Pompa y Circunstancia" de Edward Elgar pero, por otro lado, lo hace francamente bien. Este robot, que fue presentado en sociedad el 6 de diciembre de 2007, contaba con 17 grados de libertad de movimiento en cada uno de sus dos brazos y manos, por tanto, era capaz de mover el arco del violín y colocar sus dedos en el puente con la posición correcta, siendo capaz, incluso, de hacer el vibrato sobre las cuerdas.

Seguramente me deje muchos más en el tintero pero, poco a poco, iremos conociendo algunos inquietantes robots de forma humana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: