YouTube video

Batman creería en la Primera Enmienda y en las conductas decorosas...

El 11 de noviembre Frank Miller respondía así a la pregunta que le hacían sobre la actuación que tendría el famoso personaje con el movimiento Occupy. Una semana después e inspirados en la obra de Bob Kane, en ese momento que todos los fans recordamos por la que el Departamento de Policía de la ciudad de Gotham se ponía en contacto con Batman, Occupy Wall Street ha creado su propia bat-señal. Ocurrió el jueves 17 de noviembre de la pasada semana aunque la pieza visual se lanzó hace unas horas. No es evidentemente una acción al azar, es el resultado de dos semanas de trabajo para que el conocido como Day of Action resultara sorprendente tanto para policía como para manifestantes.

Llegada la noche y cuando el movimiento pasaba por el puente de Brooklyn, justo al paso por delante del edificio que tiene Verizon en la ciudad, un potente proyector de luz inundó la parte baja del edificio con consignas para los manifestantes. El momento adquiere un tono más épico si observamos como en ese preciso instante el helicóptero de la policía que sobrevolaba la zona da un giro al observar lo que estaba ocurriendo.

La idea del proyecto la contaría más tarde Xeni Jardin de Boing Boing y coordinadora del proyecto Mark Read:

Todo comenzó tras una reunión para coordinar acciones. Estábamos hablando sobre lo que debíamos hacer el 17 de noviembre. Teníamos la sensación de que esa mañana en Wall Street sería un día fuerte con confrontaciones, así que pensamos en no hacer lo mismo cuando llegara la tarde manteniendo el espíritu de activismo. Comenzamos a pensar en un momento que fuera unificador para todos, una celebración de Occupy Wall Street. A lo mejor velas LED que inundaran el río...

Entonces surgió un tipo llamado Hero que ha sido fundamental para muchas de las facetas desde que comenzara la ocupación. Él se volvió hacia mí y me dijo: "Necesitamos una señal del murciélago. El 99%" Yo le dije que creía que se podía hacer, sabía cómo funciona esta tecnología y creía que lo podríamos lograr. Así que este es el resultado de dos semanas de trabajo

Posiblemente la acción sea una de las muestras más brillantes e irónicas que hayamos visto desde que comenzaran las manifestaciones en el mundo. Si en los cómics Batman era solicitado por la propia policía para ayudarles, es probable que en la vida real esa señal debería lanzarla el propio pueblo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: