"...según Forbes" debí poner al final del título, pero todos sabemos que esas listas las hace esa sola publicación. Y así es, según la conocida lista Forbes del mes de noviembre, Bill Gates y Mark Zuckerberg son la quinta y novena personas más poderosas del mundo, respectivamente, justo detrás de políticos como Barack Obama, Vladimir Putin, Hu Jintao y Angela Merkel.

La lista de personas relacionadas con nuevas tecnologías e Internet es la siguiente (entre paréntesis van la posición en la lista original, edad y compañía):

  1. Bill Gates (5, 56 años, Microsoft)
  2. Mark Zuckerberg (9, 27 años, Facebook)
  3. Sergey Brin y Larry Page (30, 38 años ambos, Google)
  4. Jeff Bezos (40, 47 años, Amazon)
  5. Robin Li (42, 41 años, Baidu)
  6. Tim Cook (58, 51 años, Apple)

Esas posiciones nos dan luces sobre la configuración del planeta en términos tecnológicos y su importancia en el contexto global al lado de otro tipo de poderes como el político-económico. Sobre Zuckerberg, Forbes menciona:

Lo que la CIA ha fallado en hacer en 60 años, Zuck lo ha hecho en 7: saber lo que 800 millones de personas (más del 10% de la población mundial) piensa, lee, escucha, además que les gusta, dónde vive, viaja, compra...

No deja de ser impresionante que a los 27 años Zuckerberg tenga más poder que dictadores, banqueros, líderes religiosos, narcotraficantes, dueños de medios de comunicación, detrás de los cuales se hallan representadas millones de personas. Es como si Zuck hubiese conformado una transcorporación a la que tributan las tradicionales, una verdadera nación encima del resto amurallada nada más por su protocolo de autenticación y la propia Internet, alimentada por la metainformación de todos sus usuarios. Un solo cambio en Facebook decidido por Zuckerberg implicaría un impacto sísmico en el día a día de millones multiplicado a la potencia de todas la redes que la gran red social reúne. O algo así.

En cuanto a los demás, es obvio que se mantiene el poderío de Microsoft en la computación para el hogar y la oficina, el de Google en la web, el de Bezos en el comercio en línea, asimismo el de Robin Li con su "Google chino" llamado Baidu, y Tim Cook que toma el lugar de la compañía que dejó Jobs y todo lo que esto significa.

La lista confirma que la tecnología y sus redes son el poder fáctico que llegó para quedarse.

Imagen: fudyma

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: