Muchas obras de la ciencia ficción nos han mostrado anteriormente la tecnología que podría suponer una revolución en el campo visual humano. Películas como Terminator nos hacían soñar con la posibilidad de una vista con capacidad de análisis de la situación, con hologramas de lectura delante del campo visual. Bien, varios científicos de la Universidad de Washington están trabajando en el prototipo más avanzado que se haya realizado en el campo. Los resultados obtenidos han sido tan satisfactorios que podríamos tener a la vuelta de la esquina una revolucionaria generación de lentes biónicas capaces de proyectar imágenes y texto.

Los primeros resultados han sido un tremendo éxito tras varios ensayos con animales. La tecnología permitiría a cada usuario de la lente la lectura de textos (por ejemplo correos electrónicos) o imágenes flotantes, también permitirían aumentar la vista en las imágenes, todas generadas a través de los ordenadores.

Según cuentan los investigadores, lo más importantes en este tipo de ensayos es la seguridad, la cual tiene que alcanzar cotas de éxito 100% fiables o no habría modo de intentar implementarlas en el campo visual humano.

El éxito de los ensayos ha sido tan grande que creen haber acelerado varios pasos en su construcción. Actualmente se encontrarían con un gran problema por solucionar. El prototipo con el que están trabajando sólo funciona si está dentro de un campo limitado por centímetros a la batería inalámbrica. Además, sus microcircuitos sólo son suficientes para un diodo emisor de luz.

Aún así, el resultado realizado en conejos reabre las posibilidades en el dispositivo. Los investigadores imaginan que sólo el comienzo podría significar:

  • Un aumento de cientos de píxeles que se podrían incorporar en lentes flexibles para producir imágenes holográficas.
  • Otra de las posibilidades podría ser la de un GPS de seguridad incorporado en los conductores mientras van en coche o en moto (aunque esta posibilidad que apuntan podría ser una distracción según cómo la veamos).
  • El mismo campo del ocio electrónico podría ver como por fin se avanza en los juegos holográficos, un nuevo nivel que nunca acabó de desarrollarse en masa.
  • En el campo de la medicina podría incorporarse información médica personal tales como los niveles de azúcar en la sangre que unen a los biosensores en el cuerpo.

Babak Praviz, investigador jefe del proyecto, contaba sobre el avance:

Nuestro próximo objetivo ahora es incorporar un texto predeterminado en las lentes de contacto una vez que hemos superado el obstáculo que significa que el ojo humano se concentre en una imagen generada en su superficie.

Gran avance del que cada año se habla pero que aún parecía lejano. Quién sabe, quizá en poco tiempo podamos incorporar a nuestra vista una nueva dimensión donde lo que vemos en el mundo real y la información de cada objeto sea analizado delante de nuestros ojos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: