De la eterna juventud o la posibilidad de la inmortalidad se ha escrito o visto en muchas de las grandes obras de la ciencia ficción. ¿Existe o no posibilidad de ello? Hoy es seguro que diríamos que no, que es una auténtica locura solamente pensar en ello, pero lo que sí es cierto es que la ciencia ha dado uno de los pasos más importantes en cuánto al concepto de revertir el envejecimiento de las células más antiguas hasta la fecha. Un conjunto de científicos en Francia han logrado restaurar las células de donantes de más de 100 años convirtiéndolas en células jóvenes. ¿Células inmortales? Quizá no tanto, pero los tratamientos "milagrosos" para rejuvenecer pueden tener los días contados...

La investigación llevada a cabo por la Fonctionnelle Génomique Institute ha conseguido restaurar estas células "viejas" a través de la reprogramación, dicho de otra forma, el asombroso descubrimiento significa que el envejecimiento celular es reversible. Entre otras cosas, la investigación abre nuevas posibilidades ante el reto de eliminar los rastros que dejan las células en el envejecimiento, probablemente el mayor avance hasta la fecha en medicina regenerativa.

No sólo eso, el estudio ha contribuido a otro logro importante, el de una mejor comprensión del envejecimiento humano y su corrección para revertir patologías.

La investigación se centró en reprogramar in vitro aquellas células viejas de los donantes en células madres pluripotentes, que significan que tienen varias capacidades y son capaces de recuperar la juventud y las características de las células madres embrionarias. Los investigadores consiguieron que estas células se pudieran diferenciar nuevamente en células cardíacas, de hígado, neuronas o células de piel.

Para que nos hagamos una idea de lo conseguido, la reprogramación de células adultas había alcanzado un límite en el año 2007. El término conocido como senectud (que se caracteriza por el cese del proceso de la multiplicación celular). Ese límite se acaba de superar. Los científicos consiguieron realizar una reprogramación in vitro de estas células que se encontraban en la senescencia agregando dos factores genéticos (NANOG y LIN28) a los cuatro que se necesitaban hasta ahora. El resultado fue todo un éxito aplicando este "cóctel" en las células viejas de donantes que comprendían edades de 92, 94, 96 y 101 años.

Según cuentan los investigadores, "la edad ya no es una barrera para la reprogramación celular". La reparación de tejidos u órganos posiblemente será la primera de las acciones en las que se incluirá el avance. La eterna juventud podría estar un poco más cerca que ayer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: