Mi oficina no está lejos de Zuccotti Park, así que cuando me enteré de que estaba siendo "limpiado" fui con mi cámara. Terminé el rodaje tras 18 horas en el Parque, el cual fue reabierto a las 6 pm el 15 de noviembre de 2011. La presencia policial fue abrumadora, más de lo que he visto en mi vida (incluso más que el día después del 11 de septiembre)...

No ocurre todos los días que uno de los grandes documentalistas y creadores de series se encuentre con su cámara en un momento de esos que podrían pasar a la historia. Esto fue lo que ocurrió la pasada noche, en la madrugada del 14 de noviembre, momento en el que Casey Neistat, entre otras, creador de la serie de la HBO The Neistat Brother, construyó esta fantástica pieza llena de ironía.

Ese lunes por la noche cientos de policías de la ciudad acudieron a la plaza Zuccotti para desalojar los manifestantes del movimiento #occupy. Los agentes acordonaron la zona, rodearon los campamentos y cerraron las estaciones de metro aledañas para finalmente desalojar por completo la zona y arrestar a muchos de los congregados.

El vídeo lo subió el miércoles y está siendo reproducido por infinidad de medios. La mirada de Neistat ante los acontecimientos que tuvieron lugar en Wall Street no podría ser más certera. Acompañando a las imágenes, el clásico de Frank Sinatra New York, New York para mostrarnos con altas dosis de sarcasmo la imagen que se suele vender de la ciudad junto a un tema que siempre irá unido a la Gran Manzana. Como contraste, el desalojo que vació el parque y las detenciones de los manifestantes (con un final antológico).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: