Según fuentes del Ministerio de Cultura, el de Industria y de la Moncloa consultadas por Europa Press y las periodistas Pilar Portero y Ana R. Cañil, el actual Ejecutivo socialista en funciones no aprobará en su último Consejo de Ministros de este viernes el reglamento de la disposición segunda incluida en la LES (Ley de Economía Sostenible), más conocida por el nombre de Ley Sinde.

La noticia de que el Gobierno de España, gobernando en funciones tras perder su partido -PSOE- las pasadas elecciones generales, aprobaría el reglamento de la Ley Sinde este viernes antes de disolverse saltó ayer a última hora, comentándose en la misma información que tras eso entraría en vigor el mismo día de publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Después, una vez refrendado por el próximo Parlamento aún por constituir, la ley empezaría a aplicarse para cerrar webs que permitan descargar contenidos ilegales protegidos por propiedad intelectual en un plazo máximo de 10 días a petición de una Comisión Administrativa, que un juez que no participa en el proceso mismo de determinación de culpabilidad ratificaría o no.

Pero como vemos las nuevas informaciones indican que por el momento no se va a aprobar el reglamento de la Ley Sinde, a pesar de que, nuevamente según las mismas informaciones, la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, artífice del marco regulatorio, ha presionado hasta el último momento por lo contrario junto al Partido Popular, la fuerza política que tomará los mandos en próximas semanas en sustitución de los socialistas.

Tiene mucha lógica. Aunque desde el principio la Ley Sinde ha estado rodeada de oscuros procedimientos para sacarla adelante a espaldas de la ciudadanía, aprobar el reglamento en el Consejo de Ministros de mañana vía Real Decreto sería estúpido por dos razones:

  • La medida le ha costado al el Ejecutivo de Zapatero muchísimas críticas (y probablemente también bastantes votos), por lo que aprobarla in extremis después de haber perdido las elecciones generales supondría más desgaste político innecesario.

  • Existen muchas dudas de que aprobar un reglamento como el de la Ley Sinde por un Gobierno en funciones sea legal. Es decir, que además del desgaste político, aprobarlo les podría suponer también problemas legales.

En resumen el gobierno en funciones opta por pasarle el marrón a los siguientes, el Partido Popular, quienes han intentado quitárselo de encima presionando al PSOE para que sean ellos los que aprueben pero al final no les ha salido bien la jugada. Y se lo tienen completamente merecido, no olvidemos que la disposición superó el corte del Senado primero y del Congreso después gracias a los votos de PSOE, PP y CIU. ¿Qué harán entonces? A no ser que pase algo extraño, aprobarán el reglamento de la Ley Sinde.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: