Ecstasy of Order

El Tetris, que en el año 2009 cumplió 25 años, es toda una leyenda de los videojuegos. Diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética mientras trabajaba en la Academia de Ciencias de Moscú, este puzzle virtual, que nos hacía pensar rápidamente para encajar las piezas, fue lanzado el 6 de junio de 1984. A partir de ahí, su paso a una versión para IBM PC y, gracias a unos programadores húngaros, el paso por Apple II y Commodore 64, hicieron que el videojuego se extendiese rápidamente fuera de la Unión Soviética, llegase a Estados Unidos y estuviese presente, ya fuese el original o algunas versiones inspiradas en el juego, en prácticamente todas las plataformas. Tetris marcó a una generación que no dejaba de jugar al ritmo del Korobéiniki y se legaron a forjar grandes jugadores y campeones en todo el mundo, algo que se rescata en Ecstasy of Order, un documental sobre los grandes jugadores de este juego y del que se ha presentado un avance.

Ecstasy of Order es un documental que gira en torno a los grandes jugadores de Tetris y a los campeonatos celebrados durante los años 90 y los que, en la actualidad, se siguen celebrando. Podremos conocer a Thor Aackerlund, campeón mundial de Tetris en 1990 en la competición organizada por Nintendo (y que se disputaba con la versión para la clásica consola Nintendo NES) o Harry Hong, el primer jugador en alcanzar la puntuación máxima del juego.

¿Y quién anda detrás de este documental tan curioso? Detrás de Ecstasy of Order encontramos a Adam Cornelius que arrancó la idea cuando comenzó a hacer un documental alredor de Hong y con el que obtuvo 1.610 dólares de premio. La otra cabeza impulsora del proyecto es Robin Mihara, un experto jugador de Tetris y habitual en las competiciones de este juego, que había visto el documental de Cornelius y le propuso una empresa más ambiciosa.

Para Cornelius, Hong era el jugador de referencia, sin embargo, Mihara pensaba que existían otros dos jugadores que podrían ser, incluso, mejores que Hong, así que desde ese momento el alcance de la película cambió por completo por decidieron entrevistar a las grandes leyendas de este juego, buscar imágenes de las competiciones y, en definitiva, juntar a todos los grandes para que sea el propio espectador el que decida quién es el mejor de todos.

Ecstasy of Order: The Tetris Masters se encuentra en proceso de post-producción y participará en el Festival de Cine de Austin y en el Festival de Cine Documental de San Francisco pero, a pesar de estas participaciones, los impulsores del documental recaudan donativos para sufragar los costes finales del documental a través de donaciones a través de PayPal. Se espera que el documental esté terminado para finales de este año y, la verdad, teniendo en cuenta la cantidad de horas que le he dedicado al Tetris, es un documental que me encantaría ver.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: