Varsovia, 12 de noviembre del pasado sábado. Lo que vemos en el vídeo no es un RPG aunque lo parezca. Se trata del asombroso vuelo de un vehículo teledirigido de construcción casera sobre la gran plaza de la ciudad un día después de la celebración del Día de la independencia polaca. Los disturbios ocurridos un día antes le dieron la idea a su creador de probar el dispositivo como medio de vigilancia en las manifestaciones del día siguiente. El resultado, espectacular, se pondrá a la venta en el 2012. Los famosos Drones del ejército estadounidense en una versión "reducida" como espía aéreo ante manifestaciones multitudinarias.

Bautizado con el nombre de RoboKopter, lo que vemos en las imágenes es el primer prototipo construido con las siguientes características:

  • Lleva incorporado seis motores.
  • Servicio de GPS y navegación incorporado.
  • Capacidad de vuelo en un rango de hasta 500 metros en cualquier dirección.
  • Cámara inalámbrica incorporada con capacidad de transmitir en directo vídeo digital y analógico desde una altura de 2 kilómetros.

El RoboKopter estará disponible en el 2012 y su creador habla de un dispositivo que puede ayudar en las manifestaciones multitudinarias o revueltas que se puedan dar. Una idea genial o quizá no tanto, según como se vea.

Que los ciudadanos tengan en su poder un vehículo propio teledirigido de este calibre puede ser un arma de doble filo. Todos estaremos de acuerdo en que sus usos para emitir en directo y tener una vista de pájaro de lo que acontece, desde el punto de vista de mantener la seguridad o alertar ante posibles casos de violencia, ya sea por parte de la policía o los manifestantes, puede ser una gran idea. Por contra, la fácil obtención de un dispositivo así a cualquier usuario desde la red podría ser utilizado para otro tipo de fines más peligrosos.

En cualquier caso, el vídeo es impactante y da una muestra del potencial del dispositivo. Les dejo con el seguimiento que realizó el vehículo poco antes de que comenzara la manifestación. En este caso vemos como la policía agrupada se dirige a la misma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: