Actualización: Desmienten que el reglamento de la Ley Sinde se vaya a aprobar mañana.

Tras perder por mucho el partido del actual Gobierno de España -PSOE- las pasadas elecciones generales, el Ejecutivo socialista ha decidido morir matando y este mismo viernes aprobará mediante real decreto el reglamento de la conocida a nivel popular como Ley Sinde, esa dañina estupidez por lo que ya hemos explicado contra la que tanto y tantos hemos luchado.

Una vez aprobado el reglamento, entraría en vigor el mismo día de publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Después el próximo Parlamento, aún por constituir, salido de las elecciones generales celebradas el 20 de noviembre deberá refrendarlo. Con ello la ley ya se podrá aplicar de forma activa para cerrar webs que enlacen contenidos ilegales protegidos por copyright en un plazo máximo de 10 días a petición de una Comisión Administrativa, que un juez que no participará en el proceso mismo de determinación de culpabilidad deberá ratificar o no.

Sin duda, una auténtica vergüenza con la que el hoy Gobierno en funciones pone el broche final a la extensa lista de procedimientos oscuros que desde el principio han rodeado a la Ley Sinde, impulsada contra viento y marea por Ángeles Gónzalez-Sinde, una de las Ministras de Cultura más dañinas para la misma que ha visto este país. Por refrescar un poco las memorias dos ejemplos de oscurantismo: primero supimos gracias a las filtraciones de WikiLeaks que la propuesta vino directamente del lobby audivisual estadounidense, y después al igual que ahora se aceleraron los trámites para tenerla lista rápido y así evitar posibles contratiempos.

¿Qué pasará una vez se refrende por el Parlamento el BOE con el reglamento? Como decía que la Ley Sinde empezará a aplicarse. Luego tendremos que esperar un poco para ver hasta qué punto se traduce en hechos (cierre de webs, impacto para la economía de Internet o si desciende o no "la piratería" entre otras cosas) la puesta en marcha de esta barrabasada.

Lo que sí está claro es que independientemente de que se aplique con mayor o menor virulencia, el nuevo marco regulatorio creará muchísima incertidumbre en el ecosistema empresarial de Internet en España porque es una chapuza. Otro ejemplo: gracias a la Ley Sinde la Comisión Administrativa -formada por gente elegida a dedo desde Cultura- podría presentar petición de cierre contra este mismo blog a causa de X comentarios que enlazaran con contenidos ilegales que el juez muy probablemente terminaría aprobando al no haber formado parte del proceso de determinación de culpabilidad y contar con el tiempo justo para ratificar.

Y así es como nuestros políticos piensan sacarnos de la pésima situación económica en la que nos han metido en connivencia con los bancos y los especuladores, estrangulando uno de los pocos ecosistemas con fuerte proyección de futuro. Estupendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: