La demanda presentada en la Corte Penal Internacional en La Haya para que sean investigados los crímenes de lesa humanidad cometidos por ambas partes involucradas en la Guerra contra el Narcotráfico -- que ha cobrado más de 50,000 vidas y generado múltiples violaciones a los derechos humanos -- es un acto legítimo respaldado por 23,000 ciudadanos que incluyen abogados, académicos, figuras públicas y especialistas en materia de seguridad y derechos humanos, que utiliza las vías jurídicas y el ejercicio de los derechos civiles para pedir a una institución internacional se atienda la delicada situación que México enfrenta.

La respuesta del gobierno de México fue por decir lo menos, desproporcionada. El domingo la Presidencia de la República publicó un desplegado que tacha de calumnias los argumentos del expediente que se entregó al Fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya, además de informar que considera todas las alternativas legales para actuar en contra de aquellos que agreden “el buen nombre de México”.

Comunicado Sobre Imputaciones Que Se Han Realizado

La reconocida Electronic Frontier Foundation publicó el día de ayer una entrada en su blog titulada "El gobierno y los cárteles amenazan la libertad de expresión en México" en la cual la organización se pronuncia contundentemente ante los ataques a la libertad de expresión en México, considerando desde los oscuros asesinatos atribuídos a cárteles en relación a denuncias en foros de Nuevo Laredo, el caso de Mareo Flores y la condenable reacción del gobierno de Felipe Calderón en relación a la denuncia en la Corte Penal Internacional:

Reportes indican que el gobierno de Calderón esta considerando acción legal contra Netzai Sandoval, el abogado de derechos humanos que presentó la demanda ante la ICC en La Haya, y también contra las 23 mil personas que firmaron la petición con sus nombres. Esto es profundamente problemático, ya que podría resultar en un grave “chilling effect” para la expresión política en México.

EFF continúa su fuerte comunicado indicando que el gobierno no puede ser “ultra sensitivo” a la expresión ciudadana, ya que esa es la misma actitud de los cárteles a los que combaten, a lo cual señala específicamente el caso de foros de Nuevo Laredo, mismo que ha seguido de cerca esta institución que pone en alto el buen nombre de la sociedad y el internet.

La realidad es que el buen nombre de México esta desecho gracias a los vergonzosos gobiernos que ha tenido México desde antes que yo tuviera uso de razón, sin embargo, los nulos resultados de la Guerra contra el Narcotráfico®, también han producido que el buen nombre de México se desplome. Además de producir miles de muertes innecesarias, se ha erosionado la capacidad de las instituciones para impartir justicia y se han dañado irreparablemente los derechos humanos de miles de individuos, y sus libertades civiles tales como la libertad de expresión y el debido proceso. No lo digo yo, lo dice nada más y nada menos que el reporte "Ni seguridad, Ni derechos" de Human Rights Watch.

“El buen nombre de México” es solo una frase patriotera y propagandística que se abusa claramente con fines políticos para chantajear a la opinión pública. Sí aún existe tal cosa como el buen nombre de México, éste no tienen nada que ver con el gobierno ni con nadie involucrado en el ejercicio activo de la violencia; la amenaza publicada por el gobierno sin duda solo ayuda a que el buen nombre de México quede peor ante una opinión internacional madura que es capaz de reconocer que la sociedad civil tiene el derecho de demandar justicia ante cualquier instancia judicial capaz de ofrecer la respuesta que un gobierno no esta dispuesto a dar. Y no, una guerra no es la respuesta que los mexicanos buscan. Pedir justicia y apego al Estado de Derecho -- dentro de un estado que se dice democrático -- no puede ser considerado calumnia.

Electronic Frontier Foundation concluye su comunicado recordando que existen muchas herramientas y documentación disponible en su sitio para poder proteger el anonimato y la privacidad, de modos que se pueda seguir ejerciendo la libertad de expresión en un espacio confusos y potencialmente peligroso como lo es México:

EFF continuará ofreciéndo herramientas y conocimiento para ayudar a los ciudadanos mexicanos a proteger su anonimato y privacidad en este confuso y potencialmente peligroso entorno.

Algunas de estas herramientas son su plug-in para forzar comunicaciones seguras vía HTTPS, su guía de derechos de los bloggers y su activa promoción del uso de TOR, además de su maravilloso trabajo de litigio en contra de trolls de copyright, legislaciones estúpidas de censura en internet y colaboración en temas de privacidad y derechos digitales con autoridades.

Gracias @eff. <3

Imagen vía EFF.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: