¿Pasas debajo de una escalera? ¿Qué sientes cuando ves un gato negro? ¿Crees en aquello de la sal derramada?

Bajo el título de ¿Superstición?, la entrega de esta semana de Escépticos -programa de divulgación científica de la cadena ETB producido por José A. Pérez y conducido por Luis Alfonso Gámez- hará un examen de las supersticiones más populares en busca de su origen y tratarán de explicar qué es eso del azar. Gámez visitará un casino, para descubrir las supersticiones más habituales de los jugadores y una tienda esotérica para descubrir cuáles son los amuletos más vendidos y cuáles pretenden ser sus poderes.

Dado que la superstición tiene particular presencia en el deporte y en el espectáculo hablarán con el mítico jugador del Athletic Club de Bilbao Jose Ángel Iribar y con el actor y director de teatro Adolfo Fernández para que nos cuenten sus supersticiones y las de sus compañeros de profesión.

Además, Gámez charlará con Enrique Zuazua, Catedrático de Matemática Aplicada y Director Científico del Basque Center for Applied Mathematics, para que nos explique cómo funciona el azar. También con Patxi Lanceros, profesor de Filosofía de la Universidad de Deusto, con María Merino, profesora de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UPV/EHU, con el antropólogo y filólogo Jose Mª Romera, y con la con la catedrática de Psicología de la Univesidad de Deusto Helena Matute.

Disponible el vídeo del programa al comienzo del post.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: