Tras #TablaSinde hace escasos momentos ha tenido lugar #TablaSarkozy, nuevo experimento colaborativo impulsado por el abogado español David Bravo, que desde el 2003 viene evangelizando sobre propiedad intelectual, P2P y temas colindantes, para demostrar de forma práctica lo inútiles que son las leyes antidescargas que se han aprobado/se aprobarán en multitud de países como por ejemplo Francia, donde no solamente se cierran webs de enlaces sino que también se castiga al usuario que descarga desde ellas gracias a la denostada ley HADOPI.

La dinámica de la iniciativa ha sido exactamente igual a la de la #TablaSinde: los usuarios recopilaron enlaces para descargar películas en varios documentos colaborativos creados por otros usuarios para la ocasión organizando todo a través de Twitter. O dicho de otra forma, los usuarios han montando a la velocidad del rayo varias webs de enlaces en un servicio legal (Google Docs), las cuales Bravo mostró durante su ponencia en el evento NUNC! que se está celebrando en la sede de la UNESCO en París y por donde también pasó Ágeles Gonzélez-Sinde, ministra de cultura española impulsora de la legislación conocida popularmente como “Ley Sinde” que justamente ha nacido para cerrar por la vía rápida páginas como las que acaban de nacer de la campaña.

A diferencia de lo que ocurrió con #TablaSinde, esta nueva edición de la iniciativa en París ha tenido menor impacto dentro de Twitter, lo que uno podría interpretar como algo malo pero no, todo lo contrario: a pesar de que pocos se enteraron de #TablaSarkozy, el número de documentos creados y enlaces volcados en ellos ha sido muy similar a lo que se vio la vez anterior, lo que demuestra que ni si quiera hace falta congregar a mucha gente para hackear este tipo de legislación.

En resumen con el ejercicio Bravo no solamente ha demostrado en plena UNESCO lo absurdo que son la leyes que aceleran el proceso de clausurar sitios web de enlaces a contenidos protegidos sino también cualquier otra que pretenda controlar Internet y sus usuarios, por ejemplo la citada HADOPI francesa, ya que por la propia naturaleza libre, descentralizada e internacional de la red son absolutamente ineficaces (a la par que contraproducentes porque todo este tipo de regulación suele chocar con derechos fundamentales y genera incertidumbre entre sectores como el de los emprendedores que son quienes sí están dando soluciones eficaces).

Actualización: estamos intentado hacernos con el vídeo de la intervención de David Bravo. Si algún lector lo grabó le agradeceríamos que lo subiera a YouTube o algún otro servicio similar y nos informara en los comentarios para poder insertarlo en el post ya que según parece NUNC! únicamente proporciona streaming de las intervenciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: