Hoy 8 de noviembre es el día en el que Rusia emprende una nueva misión espacial a Marte tras el fracaso de 1996 con la sonda Mars 96. El objetivo de la misión será doble e histórico: la instalación de una estación automática en Fobos y la recogida de muestras para su posterior análisis en la Tierra. Su lanzamiento está previsto para las 20:16 GMT.

Y es que el momento y lugar son históricos si tenemos en cuenta el pasado reciente de los intentos del hombre por acometer semejante misión. La antigua URSS fue la primera potencia mundial en conseguir llevar un módulo en Marte en 1971 con Mars-3. Ya en 1996 los rusos intentaron el estudio de Marte a través de la sonda Mars 96. Se trataba de la segunda sonda más pesada jamás lanzada al espacio que debía llegar a Marte a los 10 meses de su lanzamiento. No fue así. El 12 de septiembre de 1997 un fallo en la cuarta etapa del cohete hizo que no pudiera abandonar la órbita terrestre destruyéndose al poco tiempo en su reentrada atmosférica.

Fobos-Grunt es un esfuerzo compartido también con China y Finlandia. De hecho, el satélite que permanecerá un largo tiempo en la órbita de Marte, el Yinghuo-1, pertenece a China.

Yinghuo-1 tendrá como misión investigar el espacio y clima del planeta rojo. Se trata de averiguar algo más acerca de la radiación y el plasma existente y cómo afecta a la vida en el planeta. También se podrá averiguar los secretos a la hora de la toma de pruebas del terreno bajo ingravidez y sobre la operación de aterrizaje.

El otro gran proyecto del viaje llega por parte de la Planetary Society. Se trata de un experimento biológico pionero bajo el nombre de Phobos LIFE por el cual se tratará de extraer muestras de Fobos con los que analizar posibles organismos, bacterias, semillas de plantas o cualquier posibilidad que pudiera encontrarse. La idea es que la nave regrese a la Tierra en el 2013, a principios del año.

El desarrollo de Fobos-Grunt ha pasado un largo calvario antes de llegar al histórico día de hoy. Su desarrollo comenzó en el 2001 pero no fue hasta el 2004 que finalizaron los diseños iniciales. Previsto el lanzamiento para octubre del 2009 se tuvo que aplazar la fecha hasta este 2011 reemplazando el vehículo lanzador Soyuz por Zenit.

Seis son las bases en las que sustenta la misión:

  • Seguimiento de la atmósfera de Marte, desde las dinámicas de las tormentas de polvo hasta los cambios estacionales.
  • Estudio de las propiedades físicas y químicas de la superficie de la luna .
  • Estudio y análisis del entorno del planeta rojo, desde los niveles de radiación hasta el plasma o el polvo planetario.
  • Recogida de muestras del suelo de Fobos y regreso a la Tierra para su posterior análisis.
  • Estudio de la estructura interna de Fobos.
  • Análisis de los movimientos de Fobos.

Como decía al principio, el lanzamiento está previsto para este martes a las 20:16 GMT. Rusia ya ha colocado la nave en la rampa de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur. Fobos-Grunt a su vez será guiada por los centro europeos de seguimiento tras el acuerdo entre Roscosmos, la agencia espacial rusa, y la Agencia Espacial Europea. De tener éxito, la misión podría ser histórica en el estudio y la comprensión del planeta rojo. Les dejo con las palabras de Igor Lisov, experto de la agencia espacial rusa, ante tal acontecimiento:

Hace 25 años que no existen vuelos interplanetarios. Si Fobos-Grunt llega a Fobos y pone en órbita el satélite chino, ya será todo un éxito. Pero si consigue recoger muestras del suelo y traerlas a la Tierra, esto superará todas las expectativas

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: