En enero de 2010, después de que Steve Jobs se subiese al escenario para anunciar el primer iPad, se desencandenó una auténtica tormenta mediática en torno a Flash: la tableta de Apple, precursora de una revolución en la industria que ahora mismo estamos viviendo, no lo soportaba. Y más que eso, aquello de repente se convirtió en una encarnizada lucha entre Flash y HTML5, entre los defensores de una plataforma lenta pesada y devoradora de recursos y de energía (el principal motivo por el que Apple decidió nunca lo incluyó en iOS) y los defensores de HTML5, mucho más flexible, más ligera, mejor en todos los aspectos pero con un futuro que por aquel entonces costaba definir.

Y ahora, la que durante mucho fue la autoproclamada ventaja de Android frente a iOS ¡Que podía reproducir Flash! parece que toca a su fin, mientras Google anuncia que Ice Cream será la última versión que lo soporte. En otras palabras, Flash para móviles está más muerto que vivo, después de que incluso la propia Adobe confirmase hace poco más de una semana que ni siquiera ellos planetaban seguir dándole soporte. La que si parece haberse quedado en una situación ridícula es RIM, la primera que tras la descontinuación por parte de Adobe anunció que lo seguiría haciendo por su cuenta y ahora se ha quedado sola en el escenario cuando hasta Google ha renegado.

Así que con todo está claro que llegan tiempos de cambio para la web, el que Ice Cream Sandwich haya sido confirmado como la última versión con soporte para Flash es la señal evidente de que muchos van a tener que ponerse las pilas si quieren que su contenido se disfrute en el cada vez más emergente mercado de los navegadores móviles. Estamos hablando de que de aquí a dentro de probablemente un año, cuando esperemos que haya salido la siguiente versión de Android, si estás en Flash no existirás para los millones de usuarios que navegan desde su móviles, estamos hablando de que una parte de importante de la web va a cambiar, y probablemente lo haga de manera radical.

Podría decir que me da pena la muerte de Flash para móviles, pero mentiría, sigo pensando que siempre fue un mal invento que nunca debió de exisitir y sobre todo que ha ralentizado, de manera innecesaria, lo que de otra manera podía haber sido un avance espectacular en otros muchos aspectos. La duda que me queda es si Google acertó ofreciendo a los usuarios de Android la posibilidad de disfrutar de la web también en Flash ¿Mereció la pena 'sólo' porque era un estándar? ¿Tanto jaleo para que en menos de dos años estén echando la cortinilla a todo el asunto? Un asunto demasiado delicado como para realizar una afirmación categórica, pero probablemente no, no merecía la pena.

Foto: Android Central

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: